10 ANIMALES QUE PUEDEN PREDECIR DESASTRES

10 animales que pueden predecir desastres

Desde hace tiempo la evidencia anecdótica sugería que ciertos animales podían predecir los desastres naturales, detectar enfermedades y más; ahora la ciencia está demostrando que muchas de estas historias tienen una base científica que las corrobora.

 

La observación detallada de este tipo de animales incluso podría ayudar a las personas a planificar con suficiente antelación algunos de los problemas que se les avecinan, según sugiere una publicación de la revista Current Biology.

Los perros. Estos animales pueden detectar el cáncer de próstata con un 98 por ciento de precisión, según un estudio que fue presentado en la 109ª Reunión Científica Anual de la Asociación Americana de Urología.

Los perros tienen cerca de 200 millones de células olfativas, frente a los 5 millones que posee la nariz humana. Su agudo sentido del olfato ayuda a explicar su hazaña de la detección de cáncer. Otro estudio sobre perros ha encontrado que pueden oler a través de la respiración o el sudor de una persona y determinar si ésta tiene los índices de azúcar en sangre altos o bajos, así sea diabética o no.

Los gatos. Después del terremoto de magnitud 9 de 2011 en Japón, Hiroyuki Yamauchi de la Universidad Nacional Tsing Hua y sus colegas realizaron un estudio sobre cómo los gatos reaccionaron antes del sismo. La encuesta encontró que al menos seis días antes del devastador evento, algunos gatos presentaron comportamientos inusuales y se mostraron más estresados.

Los felinos comenzaron a temblar, a estar inquietos y a querer escapar. Otros gatos, inmediatamente antes del terremoto se mostraron inquietos y temerosos. Los investigadores creen que los gatos pueden sentir los temblores antes que estos sucedan, debido a que tienen una capacidad auditiva mucho más amplia que la de los humanos. También pueden ser capaces de detectar cambios en la presión atmosférica, en la gravedad y en la deformación del suelo.

Las vacas Yamauchi. Encontraron que las vacas se comportaron de manera diferente varios días antes del terremoto mencionado en Japón. En concreto, bajaron la producción de leche varios días antes del terremoto, según informaron los granjeros.

Las currucas Henry Streby de la Universidad de California, Berkeley y sus colegas descubrieron que las currucas alidoradas huyen de sus nidos 24 horas antes de que golpeen las tormentas. En un caso explícito estudiado, la tormenta en cuestión produjo tornados que mataron al menos a 35 personas. “El hallazgo más curioso es que los pájaros se fueron mucho antes de que llegara la tormenta”, dijo Streby. “Al mismo tiempo que los meteorólogos alertaban de la posibilidad de tormenta, las aves al parecer ya estaban haciendo las maletas y evacuando la zona.”

Las abejas. Las abejas son capaces de detectar los cambios de humedad y de presión en la atmósfera, por lo que antes de que llueva, todas se recogen en sus colmenas, ya que mojarse podría ser letal para estos pequeños insectos.

Las mariquitas. Cuando las mariquitas se agrupan hay una buena probabilidad de que un aumento de temperaturas esté en el camino. Se reúnen para preservar la humedad de sus cuerpos, lo que las salvaguarda de la deshidratación.

Los tiburones. Hasta el momento, los animales de esta lista se estresan o huyen ante la cercanía de los desastres naturales. Los tiburones hacen todo lo contrario. Parecen ser unos auténticos “cazadores de tormentas”.

Neil Hammerschlag del Programa de Conservación de Dunlap de la Universidad de Miami descubrió esto después de haber estado “marcando” tiburones y observando su comportamiento. Comprobó que a varias especies de tiburones les encanta gravitar en torno a los sitios que presentan cambios rápidos de temperatura, que es exactamente donde las tormentas generalmente se intensifican. La vigilancia de los movimientos de los tiburones puede ayudar a predecir donde emergerán y cómo se desarrollarán las tormentas.

Las moscas. Como los perros, las moscas de la fruta pueden oler el cáncer, incluso cuando afecta sólo a un pequeño número de células. De hecho, pueden distinguir olfativamente las células cancerosas de las sanas, según un estudio realizado por Alia Lüdke y sus colegas de la Universidad de Konstanz, Alemania….

 

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/113042/10-animales-que-pueden-predecir-desastres

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.