NIÑOS Y NATURALEZA: CÓMO MEJORAR ESTA RELACIÓN FUNDAMENTAL

Niños y naturaleza: cómo mejorar esta relación fundamental

No estar en la naturaleza, enferma

La desconexión de nuestra sociedad con la naturaleza está afectando a los niños de hoy, afirma Richard Louv en su libro “El último chico en los bosques”. Sucede que nuestra cultura suburbana restringe el tiempo de juegos al aire libre y, sumado a una creciente hiper conexión, el tiempo que se transcurre sin recrearse en el “exterior” es cada vez mayor.

 

Al mismo tiempo, la herencia agraria de los humanos aún está en cada uno de nosotros y no nos permite compatibilizar con este ambiente sobre estimulado. Si bien algunos chicos sí logran adaptarse, los que no lo hacen desarrollan lo que Louv llama Síndrome de Déficit de Naturaleza que incluye síntomas como problemas de atención, obesidad, ansiedad y depresión.

Para abonar este concepto, sumo la opinión de Catherine L’Ecuye quien tiene la hipótesis de que “si un niño está rodeado de estímulos que no se ajustan a sus ritmos y a su orden interior, entonces pierde su asombro natural y pasa de aprender “desde dentro hacia fuera”, a esperar que lo entretengan “desde fuera hacia dentro”.

Es por ello que la Academia Americana de Pediatría recomienda no dejar que tus hijos vean la pantalla si tienen entre 0 a 2 años. Su mente aún inmadura no lleva las riendas cuando están frente a un dispositivo digital sino que es la pantalla y sus aplicaciones con sus algoritmos quien lo hace. Recién después de los 2 años, la AAP recomienda no más de 2 horas al día, siempre que sean contenidos de calidad y bajo la supervisión de un adulto.

La buena noticia es que la medicina a este embotamiento digital es accesible y gratuita. Se encuentra en todos los parques, bosques, arroyos y cualquier espacio verde. Cobra forma de tiempo de “terapia” y ayuda a mejorar la concentración, confianza y salud de tus hijos. En la misma línea, los maestros deberían tomar la posta y enseñar sobre naturaleza no en las aulas sino llevando a los alumnos en vivo y directo al sitio verde más cercano.

¡Animémonos a volver a explorar nuestro entorno y perderle el miedo! Sí podemos, salgamos a paseos en la naturaleza, no sólo plazas sino parques y reservas urbanas son un buen plan y siempre hay grupos que enseñan a avistar pájaros y reconocer especies de árboles.

Jugar al aire libre es tan (o más) seguro que hacerlo en casa

Es tanta la costumbre de mantener a los niños puertas adentro que llevarlos a disfrutar del “afuera” se está tornando en un derecho a ratificar. Por ello, en Canadá un grupo de especialistas ha elaborado una Declaración de Posición a favor de los Juegos al Aire Libre.

En un país donde los niños pasan un promedio de 8.6 horas sedentarias, este documento brega porque se entienda que pasar tiempo en la naturaleza es mucho más seguro de lo que se cree. Los chicos necesitan estar afuera, correr por ahí, trepar árboles, construir fuertes y tirarse de lomadas como si fueran toboganes….

Fuente: http://www.alternativa-verde.com/2016/01/08/ninos-y-naturaleza-como-mejorar-esta-relacion-fundamental/

POR QUÉ DECIR SÍ A LA COSMÉTICA VEGANA

Por qué decir sí a la cosmética vegana

Productos veganos: ecológicos, sin parabenos y accesibles a cualquier bolsillo

Primera: porque está pensada para pieles sensibles

Aquellas personas que padecen hipersensibilidad en la piel necesitan productos que sean adecuados para sus circunstancias. “Aunque los productos químicos tienen una alta eficacia, sí es cierto que hay pieles que no son compatibles con sus ingredientes. Esto hace necesario acudir a productos cuyos componentes provengan totalmente de la naturaleza, consiguiendo una gran efectividad sin dañar la piel sin que sea necesario recurrir a cosmética de laboratorio”.

Segunda: el poder natural de sus ingredientes

Según Inma Jiménez del Álamo, “Los ingredientes que componen este tipo de productos suelen corresponderse con extractos o concentrados naturales de plantas o flores, aportando directamente a la piel las vitaminas y otras sustancias con un alto grado de concentración”. Todo esto contribuye a que los productos naturales, tengan un gran efecto sobre la piel, incidiendo directamente sobre el problema en cuestión para el que están formulados.

Tercera: son respetuosos

Si cabe destacar algo de este tipo de productos, es su respeto hacia el medio ambiente. “Aquellos defensores de la naturaleza, ya sean vegetarianos, veganos o de otra creencia, encuentran en estos productos un aliado perfecto acorde a su filosofía de vida, ya que son 100% ecológicos, sin parabenos ni aromas artificiales y, además, son veganos, respetando también a los animales”, afirma Inma.

Cuarta: compatible con todo tipo de pieles

Si bien son aliados beauty perfectos para pieles sensibles, resultan aptos para todas las personas. Siguiendo esta afirmación, “encontramos que los productos naturales son ideales para todo tipo de pieles y suponen una alternativa a la cosmética tradicional, ya se decida ‘dar el paso’ por motivos de salud o de ideología”….

Fuente: http://www.elmundoecologico.es/cosmetica-vegana/