Construye tu propio coche eléctrico en menos de una hora

Si eres aficionado a hacer las cosas tu mismo (en inglés el famoso Do It Yourself, DIY) tienes a tu alcance un proyecto de fuentes abiertas (Open Source), denominado OSVehicle (OSV), que desarrolla este concepto para que sea asequible a todos nosotros y que incluso pueda ser industrializado.

Hace un tiempo les presentamos otra iniciativa que relacionaba el concepto Open Source con el coche eléctrico, StreetScooter y seguro que recuerdan otro tipo de iniciativas de código abierto en el ámbito de la construcción maquinaria (Open Source Ecology) y de viviendas (OS-House). Sin duda este tipo de proyectos acercan al usuario final soluciones que habitualmente son propietarias de fabricantes que en ocasiones funcionan en régimen de oligopolio.

Con OSV no solo podemos construir un coche nuevo sino que las posibilidades de personalización son tan amplias como lo sea nuestra imaginación. Fabricantes, compañías del sector de la automoción y makers tenemos a nuestra disposición una plataforma  universal que cualquiera de nosotros puede modificar o mejorar y así construir el vehículo que mejor satisfaga nuestras necesidades.

El primer chasis universal se ha llamado Tabby y es el núcleo central del proyecto OSV. Ideado para ser totalmente versátil y flexible, puede ser ensamblado de muchas formas posibles, dando lugar a vehículos de 4, 3, 2 ruedas, coches urbanos, carritos de golf, vehículos de reparto, todoterrenos y lo que podamos necesitar. Nuestro vehículo puede ser más largo o más corto, tener 2 ó 4 asientos, o podemos dotarlo de más capacidad de carga.

Una de las principales características de Tabby es que puede ser montado en menos de una hora. De forma similar a los muebles de Ikea, el kit inicial viene empaquetado en cajas manejables y no requiere de herramientas específicas para su montaje.

En estos vehículos DIY se puede disponer de motores híbridos o de motores totalmente eléctricos, eso sí a partir de la próxima primavera. El modelo Urban Tabby es otro planteamiento sobre la estructura Tabby y está equipado con todos los elementos de seguridad necesarios.

Otra ventaja de este planteamiento de fuentes abiertas es que puede ser adaptado a los requerimientos legales de los lugares donde vaya a circular. Este proyecto está disponible bajo licencia Creative Commons BY-SA y los archivos de diseño pueden ser descargados desde la página web de OSV.

http://www.ecointeligencia.com/2014/01/construye-coche-electrico-open-source/

 

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.