Bután: El país que no contamina

Todavía hay países que devuelven la esperanza en este mundo globalizado cada vez más urbano, industrializado y, por supuesto, contaminado. Aunque está atrapado entre dos gigantes superpoblados y asfixiados por la polución, como son China y la India, el pequeño reino de Bután sigue resistiendo como uno de los últimos paraísos naturales de la Tierra. Perdida entre las cumbres del Himalaya, con una superficie similar a la de Extremadura y solo 750,000 habitantes, esta pequeña y exótica nación se asemeja en pleno siglo XXI a aquel idílico «Shangri La» que James Hilton describiera en su novela «Horizontes perdidos», luego convertida en un clásico del cine gracias a la magia de Frank Capra.

Hasta 1960, Bután no tenía ni carreteras ni moneda y permanecía cerrado al exterior. De hecho, solo permite la entrada de turistas y periodistas desde 1974 y, para evitar una invasión mochilera como la que sufre el vecino Nepal, hay que pagar 200 dólares al día (180 euros). Un visado prohibitivo que limita las visitas a solo 20,000 extranjeros cada año en Bután, donde la televisión llegó en 1999 y la riqueza se mide no por su crecimiento económico, sino por su índice de Felicidad Nacional Bruta.

Pero lo más sorprendente de todo no es eso, sino que Bután es uno de los dos únicos Estados del mundo que no contamina. El otro es el Vaticano, aunque por razones muy diferentes debido a su diminuto tamaño.

Con un 72 por ciento de su superficie ocupada por bosques, cuya tala para la exportación está prohibida, Bután emite cada año 1.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), mientras que sus árboles son capaces de absorber seis millones, según la compañía especializada Proudly Carbon Neutral. Gracias a esta masa forestal, no solo neutraliza sus emisiones contaminantes, sino que además ayuda a limpiar lapolución global, o al menos de sus sucios vecinos. Para 2020, su objetivo consiste en producir toda su comida de manera ecológica y, para 2030, reducir a cero sus gases de efecto invernadero, informa Ecowatch.

Uno de los motivos de este ecologismo nacional a ultranza es su religión budista, que determina en gran manera el carácter butanés y hace especial hincapié en la protección del medio ambiente y las especies animales. Buena prueba de ello es el único récord Guinness del mundo que ostenta el país, que marcó en junio del año pasado cuando cien voluntarios plantaron en solo una hora 49,672 árboles. Siguiendo con esta tradición, que simboliza el germen de la vida, todas las 82,000 familias censadas en Bután plantaron un árbol a principios de marzo para celebrar el nacimiento del heredero a la Corona, el hijo del Rey Dragón Jigme Khesar Namgyal Wangchuck. Junto a los que plantaron por todo el país otros 26,000 voluntarios, 108,000 árboles saludaron la llegada al mundo del pequeño «Gyalsey» («Príncipe»), quien perpetúa un linaje que dura ya más de un siglo y va por su quinto Rey Dragón en el trono.

Siguiendo con este impulso ecológico, el Gobierno se ha propuesto para el futuro potenciar el uso de las energías renovables. Explorando nuevas fuentes, como el viento, la biomasa y el sol, Bután persigue reducir su dependencia de la energía hidroeléctrica y sus importaciones de electricidad, que se disparan durante los fríos meses de invierno para garantizar la calefacción en los hogares.

 

http://www.mexicoambiental.com/v2/butan-pais-contamina/

 

Mil 800 millones de personas podrían beber agua contaminada: ONU

Unas mil 800 millones de personas podrían estar bebiendo agua que estuvo en contacto con excrementos, contaminada con la bacteria E. coli, lo que casi triplica la estimación sobre la que se basó la anterior agenda del desarrollo mundial, apuntó la ONU.

En la víspera del Día Mundial del Agua, la ONU asentó que al cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015 se calculaba que 663 millones de personas en el mundo carecían de agua de fuentes mejoradas, que se supone separan este líquido del contacto con excrementos.

Sin embargo, los datos procedentes de la nueva tecnología disponible para hacer pruebas indican que mil 800 millones de personas podrían estar bebiendo agua contaminada por la bacteria E. coli incluso de algunas fuentes mejoradas, lo que revela la existencia de materia fecal en este líquido.

Asimismo, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el esfuerzo para llevar agua potable a millones de personas en todo el mundo va a ser aún más problemático debido al cambio climático.

La Unicef señaló que los trastornos en el clima suponen una amenaza el abastecimiento y la seguridad del agua para millones de niños que viven en zonas propensas a sequías o inundaciones.

El director de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene del Unicef, Sanjay Wijeserkera, explicó que la disponibilidad de pruebas del agua más baratas y eficientes permite alcanzar un acuerdo sobre la magnitud del desafío que enfrenta el mundo en relación a lapotabilidad de este líquido….

 

http://www.mexicoambiental.com/v2/mil-800-millones-personas-podrian-beber-agua-contaminada-onu/

Descubren un hongo capaz de matar a las cucarachas

Yo no soy partidario de matar a otros habitantes del planeta, pero he de reconocer que las cucarachas por ejemplo en una cocina pueden resultar algo inconvenientes, existen varias opciones para ahuyentarlas y algunos elementos naturales o no tóxicos que pueden ayudar, pero ante una infestación de estos insectos incluso los venenos más potentes a veces no funcionan. Las cucarachas tienen tal capacidad de adaptación a condiciones adversas que según se dice que ellas serían los únicos supervivientes de un holocausto nuclear.

Ahora existe una buena alternativa natural que podría ayudar a mantener a raya a las cucarachas sin causar estragos al medio ambiente, gracias a los Investigadores de la Facultad de Agricultura y Ciencias Veterinarias (FCAV) de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) los cuales encontraron que el hongo Aspergillus westerdijkiae, puede infectar al insecto todavía en su fase embrionaria, junto con los sacos de huevos y las estructuras que albergan sus huevos.

El hongo ataca al insecto en una etapa crítica de su desarrollo, rompiendo su ciclo de multiplicación.

“Algunas especies de cucarachas son consideradas plagas urbanas, ya que pueden llevar agentes patógenos a los hogares de las personas y pueden infectar alimentos y ropa. La aplicación de productos químicos sigue siendo el principal medio de control, pero con el riesgo de intoxicación en seres humanos y el medio ambiente y la necesidad de una aplicación continua. Por lo tanto, es necesario que las estrategias de control puedan ser desarrollados con menos riesgo del medio ambiente y una alternativa que se ha mostrado muy prometedora es el uso de hongos entomopatógenos “, dijo el investigador.

“El hongo tiene potencial para el desarrollo de formulaciones para el control biológico de la plaga, ya sea sustituyendo o como añadido a los productos sintéticos, ya que es capaz de infectar en la etapa de huevo de la cucaracha lo que es un diferencial en comparación con productos químicos sintéticos . Por lo tanto, el producto biológico es capaz de eliminar las cucarachas antes de que desarrollen y aumenten su infestación en el medio ambiente “, explica Ferreira.

La investigación se centró en una de las especies de cucarachas más comunes en las ciudades brasileñas, la Periplaneta americana, fácil de encontrar en grandes poblaciones en las redes de galerías de aguas residuales.

Las pruebas para evaluar el patógeno se realizaron en el laboratorio, debido a la dificultad de la multiplicación de la masa de esporas y la falta de una formulación para aplicación en el campo. Los resultados fueron prometedores, con valores superiores a insecticidas y otras especies de hongos entomopatógenos disponibles.

Los investigadores ahora tratan de lograr una formulación estable del hongo se puede utilizar en el campo y, por lo tanto, pueda ser distribuido, almacenado y transportado para aplicaciones comerciales a gran escala.

http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/descubren-un-hongo-capaz-de-matar-a-las-cucarachas/

Hagamos de la basura plástica un negocio local

Captura de pantalla 2016-04-22 a la(s) 16.15.31Esta es la propuesta de Precious Plastic; una empresa creada por el diseñador Dave Hakkens para crear y distribuir de forma gratuita máquinas capaces de reciclar plástico en un pequeño espacio.

Los diseños están hechos en código abierto y pueden ser descargados y construidos por quien lo quiera, utiliza materiales comunes y como base del taller de reciclaje propone cuatro máquinas, una trituradora, una maquina extrusora, una inyectora y otra de compresión.

Estas máquinas que cualquiera puede hacer con poca inversión, además de planos Dave ha hecho vídeos de la forma de construir cada una de las máquinas y de cómo se usan, las posibilidades de crear objetos nuevos a partir de plástico en desuso son casi ilimitadas.

Es como establecer un taller de carpintería o artesanía pero la materia prima sería el plástico reciclado, esta es la propuesta de Dave para ofrecer un alternativa al reciclaje de plástico industrial y además convertirlo en una herramienta social y generadora de empleo.

Ahora lo único que necesita Dave es difusión y apoyo al proyecto para que llegar a aquellas personas que deseen abrir su taller de plástico reciclado.

A continuación les dejo un video donde el mismo Dave lo explica con subtítulos en castellano.

 

http://ecocosas.com/eg/hagamos-de-la-basura-plastica-un-negocio-local/