Tecnología sustentable será utilizada en los Juegos Olímpicos

Durante los Juegos Olímpicos que se realizarán este año en Brasil, se utilizarán autobuses híbridos (hidrógeno-eléctricos) con los que se transportarán a los diferentes atletas que participen de dicho evento, informaron autoridades.

Estos autobuses fueron desarrollados por el Centro de Tecnología Coppe-Alberto Luiz Coimbra Instituto de Estudios de Posgrado e Investigación en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). El vehículo puede funcionar con tres tipos de fuentes de energía para recargar las baterías con una autonomía de 150 kilómetros.

“Esto significa que tenemos el dominio total de esta tecnología. Es un producto que está listo para ser comercializado. Los Juegos Olímpicos van a ser una buena ventada para esta solución sustentable”, aseveró Paulo Emilio de Miranda, coordinador del Laboratorio de Hidrógeno Coppe.

A parte de este proyecto, el laboratorio también desarrolló un autobús híbrido propulsado por etanol y otros 100%  eléctricos. De acuerdo con De Miranda “el objetivo es llegar a ser un uso estándar de autobuses escolares en el entorno urbano de Brasil”.

Tren de levitación

Asimismo, indicó que otro desarrollo tecnológico en el que está trabajando el Coppe es el tren de levitación magnética. La composición es de 1.5 metros de largo y capaz de transportar 30 pasajeros.

De acuerdo con los investigadores en las pruebas, el tren hizo el camino de 200 metros, llegando a 20 km/h; pero puede alcanzar los 100 km/h en las rutas más largas.

“Vemos este tren mucho más que un vehículo para el transporte. Vemos en éste la capacidad de arrastrar una serie de desarrollo tecnológico, imán, vehículo ligero superconductor”, indicó Richard Stephan, coordinador del proyecto desarrollado en el Laboratorio de Aplicaciones Superconductores del Programa de Ingeniería Eléctrica en el Coppe.

El tren de levitación tiene un costo más bajo en comparación con otros vehículos. De acuerdo con los cálculos de los investigadores, que es aproximadamente 1/3 del valor de despliegue de metro. La levitación es la interacción de los imanes permanentes con los superconductores.

La expectativa del profesor Stephan es que el proyecto sea certificado el próximo año y en 2020 entre en funcionamiento con una gama de cinco kilómetros de distancia, por lo que la conexión entre la estación de Aroldo Melodía al Parque Tecnológico de la UFRJ.

 

http://3errres.mx/2016/03/17/tecnologia-sustentable-sera-utilizada-en-los-juegos-olimpicos/

 

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.