El agua, oro del futuro

 

Para el año 2030 la demanda de agua en todo el mundo crecerá un 40%.

Abrir la llave del agua y tener acceso a este preciado líquido es un lujo que pocos aprecian. Casi ¼ de la población mundial no cuenta con medios y/o infraestructura para tener agua, deben transportarse de manera precaria a zonas donde hay agua y en muchas de las ocasiones, esta no es potable y por el contrario esta contaminada.

Más de 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. 340 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas además de que el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas

Para el año 2030 el planeta necesitará un 35% más de alimentos, un 40% más de agua y un 50% más de energía, para el 2050 se necesitará 55% más. El agua es el oro del futuro y es hora de comenzar a cuidar seriamente nuestros recursos hídricos.


Para el 2050 la demanda mundial de agua aumentará cerca de un 55%, principalmente debido a las mayores necesidades de producción, que serán un 400% superiores a las de hoy en día.
Al mismo tiempo, para esa fecha, la generación de energía térmica demandará un 140% más de agua que hoy en día y el consumo doméstico aumentará en un 130%.

En general para 2040 muchos países no contarán con el agua suficiente para cubrir la demanda. Hoy ya, la escasez de este líquido afecta a cuatro de cada 10 personas.  Por si fuera poco el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.

Un catalizador para este gran desabasto es muy fácil de entender.  El crecimiento demográfico. Este ha supuesto una enorme presión sobre las insuficientes reservas de agua de muchos países. El consumo inconsciente, la falta de ahorro,  la actividad industrial y agropecuaria entre muchos son parte del gran problema.

México es uno de los 25 países del mundo que enfrenta un mayor estrés hídrico según el WRI, y forma parte de ranking de megaciudades es decir, aquellas donde habitan más de 10 millones de personas en dónde entre 12,5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable lo que representa aproximadamente el 10% de la población.

Aquí algunos datos adicionales de México para ser conscientes y tomar acción:

  • En las siguientes décadas este hermoso país sufrirá y enfrentara su propio día cero junto con otras ciudades que se encuentran en una fuerte crisis de desabasto: Sao Paulo, Melbourne, Yakarta, Londres, Beijing, Estambul, Tokio, Bangalore y Barcelona a menos que los hábitos de su uso cambien. Pero…¿Que es el día cero? es la fecha en la que ya no habrá suficiente agua para satisfacer las necesidades de una población. Ciudad del Cabo en Sudáfrica estuvo a días de que se volviera realidad.
  • Es uno de los 5 países que más agua consume en promedio, 366 litros de agua por día per cápita, (Según la ONU). Solo lo superan en este ranking Estados Unidos, Australia, Italia y Japón.
  • México será uno de los 10 países donde aumente más la escasez, según la proyección de los investigadores, que podría llegar a afectar a 74,8 millones de habitantes, lo que representa un aumento de casi el 50%.
  • La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua según la FAO.
  • Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía

Varias teorías mencionan que las siguientes guerras serán por la falta de este preciado líquido. ¿En realidad necesitamos llegar a esto?.

Urge tomar acción de manera individual, es simple:

  • Cambia tus WC tradicional por uno ecológico. Si esto no es posible coloca un litro de agua en el tanque
  • Báñate en menos de 5 minutos y cierra la llave en lo que te enjabonas
  • Coloca una cubeta en la regadera en lo que sale el agua caliente
  • Cierra la llave mientras lavas tus dientes y utiliza un pequeño vaso en vez de abrir el grifo
  • Adquiere electrodomésticos de bajo consumo energético
  • Apaga la luz
  • Adquiere soluciones ahorradoras de agua y energía
  • Utiliza reductores de presión
  • Para limpiar utiliza una cubeta, no la manguera
  • Arregla cualquier tipo de fuga. Desde el grifo que gotea de manera lenta durante 24hrs
  • Recicla el agua de lluvia
  • Riega tu jardín durante la noche y utiliza flora endémica

Para saber más:

El agua esta presente en nuestro planeta desde hace 4,000 millones de años aproximadamente y es indispensable para cualquier tipo de vida, está cubierto aproximadamente un 70% por agua de la cual 97% es salada y sólo el 3% es agua dulce y de esta más de 2/3 partes se encuentra congelada en glaciares, casquetes polares y montañas altas.

En 2022 el tema del día internacional de agua es: aguas subterráneashacer visible lo invisible, ya que las capas freáticas, los acuíferos y los depósitos que están bajo tierra están siendo sistemáticamente descuidados, contaminados y olvidados.

Con información de:

http://atl.org.mx/

aa.com.tr / Daniel Díaz-Rivas www.ecoticias.com

https://www.aguas.org.mx/

www.unesco.org

CNN Español

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.