El impacto de la heces

Por: Tania Cardoso www.ecofriendly.com.mx

¿Qué impacto ambiental tienen las heces fecales de las mascotas en las calles?

La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ecológicos en el mundo, causando más de 3.7 millones de muertes al año.

Existen varios factores por los cuales la composición atmosférica es alterada a tal grado de ser un potencial nocivo para la salud de la población, entre los factores podemos encontrar:

  1. Industrias: humo de fábricas.
  2. Transporte público y privado: automóviles y colectivos de movilidad.
  3. Factores naturales: incendios forestales, fecalismo entre otros.

El término fecalismose refiere a la contaminación del aire producto a la materia fecal de los animales que hay en las calles, la cual haciende a ½ tonelada de partículas al año en la atmosfera de la CDMX.

¿Cómo es el proceso de contaminación atmosférica por fecalismo?Solo basta con que las heces fecales que están expuestas al ambiente (calle) se deshidraten con las variantes de temperatura para que el viento las esparza por el aire, y luego de seguir el mismo proceso durante un tiempo la composición atmosférica cambie.

¿Qué impacto tiene el fecalismo ambiental?Su presencia en el aire causa múltiples de infecciones respiratorias, gastrointestinales y oculares a la población, por ser quienes estamos respirando ese aire. 

¿Qué podemos hacer para solucionar el fecalismo ambiental?Aunque podemos poner en marcha múltiples acciones, la que tiene un impacto significativo es recoger las heces fecalesde nuestras mascotas al pasearlas. Esta acción además de ser nuestra obligación como dueños, reduce el fecalismo y genera un cambio. Muchas personas optan por utilizar una escobetilla, otras han comprado un recogedor largo que posee una tapa, la cual permite almacenar el excremento de nuestras mascotas hasta llegar a casa y poder vaciarlo en un contenedor y miles más prefieren utilizar una bolsa.

La cuestión es que aún cuando las heces están en un sitio diferente a la vialidad, por ejemplo, en el cesto de basura, siguen contaminando, ya que, tiene el mismo proceso que anteriormente expliqué de deshidratación y esparcimiento en el aire solo que, ahora están en un lugar menos estorboso y aglutinadas en un lugar teóricamente permitido para los desechos como los contenedores de basura. 

Finalmente, después de estudiar las diferentes opciones que existen para contribuir a la reducción del fecalismo ambiental, se ha optado por recomendar el vaciado la materia fecal de nuestras mascotas en el WC, al llegar a casa para que, en el drenaje se degrade por completo en el agua. 

www.ecofriendly.com.mx

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.