En la ciudad de Querétaro el transporte escolar es gratuito (un ejemplo de sustentabilidad y resiliencia) ?

Esta simple acción ahora permite que los estudiantes se trasladen a sus escuelas sin comprometer su seguridad y economía.

Por: Ecoticias

La ciudad de Querétaro se ha tomado muy en serio la seguridad de sus jóvenes estudiantes, y también ha privilegiado a la educación en su agenda. De hecho, ambas cuestiones van de la mano, aunque a primera vista pudiera parecer que no tienen nada que ver. 

Transporte Universitario Gratuito: seguridad y movilidad que cultivan educación

transporte-universitario-gratuito-queretaro

Con el programa de Transporte Universitario Gratuito para estudiantes de preparatoria y universidad, el municipio de Querétaro ha demostrado que garantizar un transporte público seguro y con congruencia, es una manera en la que una ciudad puede comprometerse con la calidad de vida de sus habitantes.

La primera etapa de esta iniciativa arrancó con 19 rutas en seis delegaciones; estas rutas benefician principalmente a estudiantes: 3,000 de ellos de preparatoria y universidad, que han podido trasladarse durante la noche hasta sus hogares y con toda seguridad. Así, la ciudad de Querétaro es ahora un lugar mucho más accesible y económico para todos los estudiantes. Y tampoco conllevará riesgo alguno, pues las 16 unidades del programa de Transporte Universitario Gratuito cuentan con vigilancia, esto es, cámaras con sistema cerrado.

Además, esta medida derrama otros beneficios, por ejemplo para el medio ambiente, al potenciar la educación de los más jóvenes y en cuanto a la movilidad de los mismos. Y es que el programa de Transporte Universitario Gratuito busca, sobre todo, brindarles todas las facilidades a la juventud para que ni la inseguridad ni la falta de ingresos comprometa sus estudios, y así hacer que el transporte público sea su primera opción para trasladarse en toda la ciudad.

queretaro-transporte-escolar-gratuito-sustentabilidad-medio-ambiente-6

Además, en la ciudad de Querétaro, la cantidad de tráfico ha disminuido un 12%. 

Una combinación de políticas bien guiadas y participación ciudadana representa un progreso hacia una movilidad más fluida en el futuro. Así, la ciudad de Querétaro está haciendo que sus estudiantes que se preparan para ser profesionistas vean al transporte público como una opción confiable y económica.

Para julio de este año entrarán en circulación nuevas unidades más y se harán convenios con más institutos universitarios y de educación media, lo cual contribuirá a cubrir más rutas para así llegar a la meta deseada… De hecho:

El Transporte Universitario Gratuito brindará cobertura 
al 80% de los institutos de educación media y superior.

De esta forma, la ciudad de Querétaro se ha convertido en un inspirador ejemplo de que los ciudadanos pueden mejorar su relación con sus vialidades -con su espacio-, así como con los servicios de uso colectivo desde formas muy simples, mientras contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad, salud y educación de toda la población. Un aplauso para la ciudad de Querétaro que está generando civismo y forjando seguridad, desde acciones muy valiosas. 

Fuente: www.ecoosfera.com

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.