Cómo hacer macetas recicladas

Cuando se trata de tener la casa y el jardín llenos de plantas, prácticamente todo se puede hacer con muy poco dinero a cambio de un poco de esfuerzo o creatividad.

Por: Ma. Belén Acosta
Ecología Verde

Cómo hacer macetas recicladas – consejos

A la hora de hacer maceteros con material reciclado, hay tantas formas de hacerlo como ideas se te puedan ocurrir. Al final, se trata de mirar ese recipiente que ibas a tirar, dejar que se ilumine la bombilla y para cuando te quieres dar cuenta, ya tienes algo nuevo y original.

En este artículo vamos a ver algunos métodos de los más usados para hacer maceteros reciclados con botellas de plástico, latas y palets, pero seguro que una vez te pongas con ellos, a ti mismo se te ocurren muchas más formas de hacer tus propios diseños.

Eso sí, ten siempre cuidado con las herramientas y materiales usados para que no sean peligrosos ni puedan provocar accidentes.

Cómo hacer macetas recicladas - Cómo hacer macetas recicladas – consejos

Macetas recicladas con botellas de plástico – paso a paso

En realidad, este sistema también puede utilizarse con botellas de cristal, pero el plástico es preferible por ser mucho más fácil de trabajar y no ser peligroso si se rompe. Sigue estospasos para hacer una maceta con una botella de plástico:

  1. Coge tu botella de plástico y córtala por la mitad aproximadamente, o un par de centímetros por encima del punto medio. Ayúdate de las tijeras o cúter para eliminar cualquier reborde que haya quedado en la sección.
  2. Ponle a la botella su tapón, y hazle un pequeño agujero en el tapón de la botella. Puedes usar cualquier objeto punzante como un destornillador o incluso un bolígrafo. Pasa un hilo de algún material absorbente como la lana por este agujero. Esto nos servirá para hacer que el macetero reciclado sea autoregable.
  3. La mitad inferior de la botella será la base del macetero, mientras a la parte superior debes darle la vuelta, y encajarla sobre la base, del revés. De esta forma, puedes poner la tierra y tus plantas en el recipiente creado, y llenar la base de agua. Así, el hilo de lana absorberá la humedad y la transmitirá al sustrato al ritmo que la planta necesite.
  4. ¡Ahora pinta y decora tus botellas como más te guste para que sean un diseño realmente único!

Otra opción es que puedes hacer el corte en horizontal para que la maceta sea más del tipo jardinera pequeña, como en la imagen. Como puedes ver, también son una gran opción para hacer macetas colgantes.

Cómo hacer macetas recicladas - Macetas recicladas con botellas de plástico - paso a paso

Cómo hacer macetas con latas

Hacer maceteros con latas usadas es realmente sencillo, ya que una vez vaciadas y lavadas, tienen básicamente la misma forma que un macetero convencional de cerámica. Sigue estas indicaciones para hacer estas originales macetas:

  1. Si vas a usarlas para colocar plantas que necesiten de un buen drenaje, sin embargo, es recomendable que hagas algunos agujeros en la base de la lata para que la maceta pueda eliminar por ahí el exceso de humedad.
  2. Una vez hecho esto, coloca la lata ligeramente por encima del nivel del suelo, apoyando la circunferencia de su base en pequeñas piedrecitas o en cualquier apoyo que te parezca estético, y ya la tienes.
  3. Para hacerla más atractiva y bonita, puedes forrarlas con papel o servilletas con motivos que te gusten. Para ello, simplemente coloca el papel elegido sobre ellas y usa pegamento barnizado con un pincel. Con un poco de práctica, te quedarán perfectas y sin arrugas. Otra opción es que pintes directamente sobre la lata.
Cómo hacer macetas recicladas - Cómo hacer macetas con latas

Cómo hacer macetas con palets de soporte

Los palets son un material industrial que es muy fácil ver desechado en construcciones o zonas de transporte de materiales cuando se rompen o no sirven para trabajar. En la mayoría de estos sitios, de hecho, no te pondrán problemas para llevarte alguno de los que ya no les sirvan si te acercas a pedirlo.

Además, colocados en el sitio adecuado y con un toque de decoración, pueden dar a los jardines un punto rústico que hace que cada vez se utilicen más. De hecho, los palets son materiales reciclados muy usados para decorar jardines, como puedes ver en este otro artículo.

Para convertir un palet en un original estante de macetas, solo necesitas hacerte con unos cuantos soportes metálicos que atornillar a este, donde luego colgar los maceteros.

Puedes limitarte a dejar tu palet tal y como lo encontraste si no estaba sucio, o lijarlo para darle un lavado de cara, e incluso pintarlo si tienes una buena idea en mente.

Cómo hacer macetas recicladas - Cómo hacer macetas con palets de soporte

Fuente: www.ecologiaverde.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *