Cómo cuidar plantas de interior en verano

Por: Javier Sánchez
Ecología verde

Cómo cuidar plantas de interior en verano

Las elevadas temperaturas del verano pueden tener efectos tan perjudiciales sobre nuestras plantas de interior como los fríos del invierno. Entre estos efectos están la sequía de nuestras plantas o que sean afectadas por plagas y enfermedades típicas de esta época del año. Por esta razón, hace falta seguir una serie de recomendaciones para el cuidado de las plantas durante esta época tan calurosa. 

El riego de las plantas de interior en verano

El riego es uno de los factores más determinantes para conseguir que nuestras plantas de interior pasen bien esta época. El riego debe ser abundante, sobre todo en las regiones más secas, pero hay que tener en cuenta una serie de consejos:

  • Las elevadas temperaturas facilitan que el agua se evapore con mayor rapidez. Por esto, es fundamental que los riegos se hagan en profundidad, facilitando que el agua alcance la raíz de la planta. Es recomendable ir echando el agua con lentitud, procurando proporcionarle una buena cantidad de agua, pero sin llegar a encharcar el sustrato.
  • Es recomendable planear unos horarios de riego y respetarlos. Regar durante las hora de mayor calor supone un derroche de agua, puesto que la evaporación es mayor y, además, se puede dañar las plantas por el efecto lupa de las gotas sobre los rayos de sol. Por esto, lo ideal es planificar el riego por la mañana temprano, durante la tarde después de la puesta de sol o durante la noche.
  • En las proximidades a la planta, es recomendable disponer uno o varios recipientes con agua, de manera que al evaporarse transmitan la humedad a las plantas, es decir que facilitemos la humedad ambiental del sitio en el que estén nuestras plantas de interior en verano. También se puede pulverizar agua para refrescar las hojas de las plantas, aunque no todas las especies lo toleran.
  • Hay que tener en cuenta el tipo de maceta al regar, pues las plantas en macetas de cerámica o de otros materiales porosos, así como las de boca ancha, necesitan más agua de riego que las plantas situadas en macetas de plástico o de bocas más pequeñas.
Cómo cuidar plantas de interior en verano - El riego de las plantas de interior en verano

Consejos para el cuidado de plantas de interior en verano

Además del riego, otro factor importante es proteger a las plantas de la exposición directa a los rayos del sol. Esto es debido a que los rayos solares pueden provocar quemaduras y deteriorar las hojas, las flores u otras zonas de la planta. Lo conveniente es colocar las plantas de interior en lugares luminosos, pero que no reciban el sol de forma directa o bien cubrirlas con una tela de sombra que haga de filtro de la luz solar.

El verano también es la época en la que las plantas necesitan una mayor cantidad de nutrientes, ya que la mayoría están en su floración. Por esta razón, es la época cuando se deben aplicar más abonos y fertilizantes. La cantidad y el tipo de abono o fertilizante usado dependerán de la especie.

De la nutrición dependerá que las plantas no sufran excesivamente las sequías y elevadas temperaturas del verano y que desarrollen toda su belleza. Además, si no se los proporcionan los nutrientes necesarios serán más vulnerables a plagas y enfermedades.

Otras recomendaciones para cuidar las plantas de interior en verano son:

  • Es recomendable colocar las macetas lejos de las paredes, ya que estas irradian calor cuando están expuestas a elevadas temperaturas al estar expuestas al exterior.
  • Recubrir las macetas con una tela de brezo es un truco para evitar que absorban mucho calor a través de sus caras externas. En caso de que la planta permanezca al sol en algunos períodos del día, es aconsejable colocar el tiesto dentro de otro más grande, para que este más grande reciba el sol más intenso y el de dentro que contiene la planta sea protegido por su sombra.
  • Podar lo más pronto posible las hojas y flores en mal estado, para que la planta no les destine parte de la humedad y de los nutrientes, y los desaproveche para las partes buenas.

Plagas en plantas de interior en verano

La época estival es la época en la cual las plantas se ven más afectadas por las plagas y las enfermedades, por lo que es uno de los factores más importantes a cuidar durante esta época. Aunque cada especie es atacada por distintas plagas y enfermedades, el consejo general es revisar todas las partes de la planta y actuar cuanto antes cuando se detecte el algún daño.

Cómo cuidar plantas de interior en verano - Plagas en plantas de interior en verano

Fuente: www.ecologiaverde.com

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.