Este árbol de olivo tiene más de 3,000 años (y todavía sigue dando aceitunas)

Un auténtico ancestro vegetal que sigue floreciendo.

Por: Ecoosfera

Antes de que comenzaran a construirse las pirámides de Egipto, e incluso antes de que Homero compusiera su Ilíadael olivo de Vouves ya crecía en los fértiles suelos de la isla de Creta, en Grecia.

La edad del olivo de Vouves se estima en unos 3,000 años, y es uno de los 14 árboles más antiguos de Creta. Aunque existen árboles aún más antiguos en el mundo, los olivos de Creta tienen la particularidad de que todavía producen aceitunas, las cuales son muy cotizadas. El agrónomo Nikos Mihelakis explica que:

Estimar la edad de los olivos a través de sus anillos internos, como se hace comúnmente con otros árboles, no es sencillo. Si la circunferencia es de más de10 metros, el árbol ciertamente es muy viejo. Para ponerlo en contexto, la circunferencia de un árbol de nuestros días es de entre medio metro y 1 metro.

El gobierno promueve los árboles como una atracción turística, y los pobladores se sienten orgullosos de su legado. Y es que la producción de aceite de oliva se remonta a la civilización minoica, que dominó la zona hace más de 3,000 años.

Fue gracias al comercio del aceite que Creta extendió su dominio, y además de sus usos gastronómicos, el aceite ha sido ampliamente usado en perfumería y medicina. Aquí te dejamos algunas imágenes de este ancestro arbóreo:

Debido a su potencial turístico, el gobierno griego le da a los árboles la denominación de “monumentos naturales”
Desde aquí, como Ozymandias, el árbol de Vouves ha visto crecer y caer a los imperios más poderosos de la Tierra

Fuente: www.ecoosfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *