¿Cómo puedo reducir el colesterol? Guía rápida y natural

Al reducir el colesterol, tendrás un corazón y un cerebro más sanos. Suena bien, ¿no?

Por: Ecoosfera

El colesterol es una sustancia primordial para nuestro organismo. Esta sustancia se encuentra en todas nuestras células y es necesaria para el buen funcionamiento de las hormonas y la correcta absorción de la vitamina D, así como para ayudar al proceso digestivo. No obstante, los altos niveles de colesterol ponen a nuestro corazón en riesgo permanente, ya que provocan la obstrucción de la sangre. Siendo así, te interesará saber cómo puedes reducir tu colesterol…

Porque reducir el colesterol es necesario para evolucionar nuestro corazón… y también nuestro cerebro.

Por tratarse de una sustancia tan relacionada con la vitamina D, mantener el colesterol a raya es importante para tener un cerebro sano. Y es que la deficiencia de vitamina D está relacionada al Alzheimer, mientras que los niveles normales de esta vitamina están asociados con mejores habilidades cognitivas.

¿Cómo reducir el colesterol?

Un cambio de hábitos, comer deliciosos alimentos altos en grasas polinsaturadas y fibra, así como uno que otro ritual, bastarán para que puedas reducir el colesterol y tener una vida más longeva y feliz. Y es que muchos de los alimentos para reducir el colesterol son los que están presentes en las dietas de las personas más longevas. Seguro que esto no es casualidad.

Sustituye grasas saturadas por grasas buenas

Las grasas saturadas –e incluso las grasas trans– están presentes en muchos alimentos de origen natural y animal. Mientras que sus versiones industrializadas suelen ser las más nocivas, lo cierto es que tampoco es bueno excederse en las grasas saturadas provenientes de la carne y los lácteos. Lo mejor es dejar todos los alimentos y bocadillos industriales –bollería, cremas, chocolates, postres, embutidos– y comer alimentos altos en grasas polinsaturadas, las cuales ayudan a reducir el colesterol, entre muchos otros beneficios.

  • Salmón y pescados
  • Nueces (almendras, pistaches, avellanas, cacahuates)
  • Semillas (de girasol, de chía, de calabaza)
  • Aguacate
  • Aceite de olivo

Extra hack: No dejes el huevo. Se ha comprobado que comerlo a diario no sube los niveles de colesterol malo sino que, al contrario, eleva el colesterol bueno. Además, su yema está repleta de la proteína de mejor calidad, ya que contiene aminoácidos, según señalan los doctores de la UNAM.

reducir-colesterol-como-remedios-naturales-alimentos

Come mucha fibra

La fibra ayuda a prevenir enfermedades del corazón, y los alimentos con más fibra pueden incluso ayudar a bajar el colesterol. Un adulto debe comer, en promedio, 30 gramos de fibra al día. Pero, ¿qué alimentos la contienen?

  • Pan integral artesanal
  • Frutas
  • Vegetales
  • Cereales de grano entero (avena, amaranto)
  • Leguminosas (frijoles, lentejas y chícharos)
  • Nueces y semillas
  • Arroz integral
  • Espirulina (un superalimento que tiene muchos otros beneficios)

Extra hacks: puedes tomar una cucharadita de linaza molida por las mañanas, espolvoreada en fruta o licuada en cualquier batido. Así, pase lo que pase, ya habrás consumido una cuota de fibra al día.

También puedes hacerte una superbebida con 10 superalimentos, incluyendo espirulina, jengibre y moringa, tres ingredientes con mucha fibra y que ayudan a evolucionar el corazón.

En vez de freír o rostizar con aceite, considera antes:

  • Cocer
  • Tostar
  • Hervir
  • Calentar en microondas
  • Asar a la parrilla

Realiza ejercicios que activen tu corazón

Si sólo quieres conservar estables tus niveles de colesterol, no tienes que hacer una pesada rutina de ejercicio todos los días. Basta con que camines 30 minutos –lo que también fomentará tu creatividad–, que hagas un poco de yoga o vayas en bicicleta a tu trabajo.

No obstante, si tienes el tiempo y tus niveles de colesterol se resisten a bajar, será necesario que hagas ejercicio aeróbico un poco más intenso, esto es, lo suficiente como para que suba tu ritmo cardíaco. Dos horas y media a la semana de ejercicio aeróbico serán suficientes para reducir el colesterol. ¿Qué tal ir en bicicleta al trabajo?

Has rituales relajantes

Los niveles de colesterol pueden elevarse debido al estrés, ya que el cortisol –la hormona del estrés– fomenta la liberación de triglicéridos y ácidos grasos libres, que con el tiempo pueden aumentar el colesterol malo.

Para evitar esto, puedes hacer algunas aromaterapias con aceites esenciales, ya sea para empezar tu día o antes de dormir. También debes probar alejarte un poco de las pantallas y la conmoción de las redes sociales –puedes probar un poco de minimalismo digital–. Y por supuesto, es importante que aprendas a respirar en el día a día, para lo cual también es recomendable que practiques un poco de meditación.

Fuente: www.ecoosfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *