Naturaleza tenaz e inspiradora: 8 animales que superaron la extinción

Por: Ecoosfera

El Día de la Tierra es un día para nutrir la conciencia. Lamentablemente, y por el estado actual en el que tenemos a nuestro planeta, no es un día de festejo: muchos datos desoladores salen a la luz en esta conmemoración –que fue decretada por primera vez en 1970 por el senador estadounidense y activista ambiental Gaylord Nelson–.

Por ejemplo, está el hecho de que el planeta perdió el 60% de sus animales salvajes en menos de 50 años, según la WWF.

Pero, por supuesto, no todo está perdido…

Aunque para estimular la conciencia sobre la extinción de especies es fundamental reconocer todo lo que está mal, también necesitamos saber que aún es posible hacer algo. Y en este Día de la Tierra, que está destinado a las especies y a su protección, queremos celebrar con estos exitosos casos de animales salvados de la inminente extinción, y por supuesto, promover la lucha para que no vuelvan a estar en riesgo.

Día de la Tierra: día para proteger a nuestras especies.

Estos casos nos recuerdan que proteger a las especies, rescatar la biodiversidad y, en fin, convertirnos en guardianes del planeta, depende en gran medida de nuestra voluntad. Porque las especies animales que presentamos aquí han superado la extinción gracias a su inspiradora tenacidad, pero también gracias a los esfuerzos de cientos de conservacionistas. Incluso podemos afirmar que estos logros son también el resultado indirecto de los esfuerzos individuales, como lo es el que algunos cambien sus hábitos personales –por ejemplo, al dejar de comer tanta carne–, pues son estos pequeños cambios los que, juntos, hacen la diferencia.

8 animales que han superado la extinción

Ballena gris

especies-animales-salvaron-extincion-casos-conservacion-exitosos

La regulación en la caza de la ballena gris es lo que ha logrado que esta especie pase de estar en peligro de extinción a estar catalogada como una “preocupación menor”, según la IUCN.

Lobo mexicano

especies-animales-salvaron-extincion-casos-conservacion-exitosos

Diversos zoológicos trabajaron durante 1 década en la conservación y posterior reintroducción del lobo mexicano en las reservas de Chihuahua. Por ahora, la especie supera los 20 ejemplares, pero de continuar estos esfuerzos, la cifra no tiene por qué dejar de crecer.

Oso panda gigante

especies-animales-salvaron-extincion-casos-conservacion-exitosos

El oso panda pasó de estar “en peligro” y pasó a la categoría de “vulnerable”, de acuerdo con la IUCN. En la actualidad, existen más de 1,800 ejemplares.

Rinoceronte de Java

especies-animales-salvaron-extincion-casos-conservacion-exitosos

Muchos son los rinocerontes que están en peligro, y muchos otros ya se han extinguido. Afortunadamente, se ha logrado aumentar la población del rinoceronte de Java, aunque no en demasía: se cree que actualmente existen unos 70 ejemplares, gracias a los esfuerzos conservacionistas.

Ñu azul

especies-animales-salvaron-extincion-casos-conservacion-exitosos

Pocos saben que esta especie estuvo en peligro. Ahora se encuentra catalogada como una “preocupación menor”, pero realmente han sido los esfuerzos proteccionistas de diversos parques en África los que han ayudado al ñu azul a superar la extinción.

Órix

especies-animales-salvaron-extincion-casos-conservacion-exitosos

La caza provocó la extinción de este animal, que ya no poblaba los ámbitos salvajes. Pero la extensa cría en cautiverio permitió su reinserción aproximadamente de 1,000 ejemplares a su hábitat natural. Según la IUCN, quedan todavía 7,000 órices en cautiverio.

Caballo mongol

especies-animales-salvaron-extincion-casos-conservacion-exitosos

En los años 90 del siglo pasado, este ejemplar estaba oficialmente extinto en su hábitat natural, aunque 1 década más tarde apareció un ejemplar, lo que lo hizo pasar al catálogo de la IUCN como una especie en “peligro crítico”. Hoy se encuentra “en peligro”, gracias a la reintroducción de 50 caballos que viven en las praderas de Mongolia.

Hurón patinegro americano

especies-animales-salvaron-extincion-casos-conservacion-exitosos

Este pequeño mamífero fue declarado extinto en 1979, aunque al poco tiempo fue encontrada una población en Wyoming. Desde entonces se realizaron programas de protección, cría y reinserción, que dieron como resultado que actualmente existan más de 1,200 ejemplares en libertad.

Fuente: www.ecoosfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *