El Día Internacional de la Madre Tierra llama a proteger las especies

Por: Natura Medio Ambiental

El Día Internacional de la Madre Tierra 2019, también conocido como Día Mundial de la Tierra 2019 tiene como lema el proteger a las especies o a la biodiversidad del grave impacto ambiental que nuestras actividades originan.

Dia de la Tierra

El Día Mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año y en este año tiene el lema “Protejamos nuestras especies”, vale decir, a la biodiversidad que se ve afectada principalmente por las actividades depredadoras de nosotros, los seres humanos.

En inglés el lema es “Protect our Species” y ocupa un día especial en el calendario festivo de las Naciones Unidas.

¿Cuántas especies desaparecen cada año?

Si hablamos de biodiversidad, la cantidad de especies de flora, fauna, que desaparece del planeta, se estima que rondan entre las 150 – 200 especies cada 24 horas. Esa friolera cantidad incluye a mamíferos, aves, insectos, plantas y demás.

La Historia sobre el Día de la Tierra.

Todo comenzó con un movimiento ambientalista en el año 1970, cuando el senador Gaylord Nelson organizó una jornada de concentraciones en Estados Unidos donde 20 millones de norteamericanos salieron a las calles con una sola causa luchar por un ambiente saludable y sustentable, el senador bautizo esta jornada como el Día de la Tierra.

La presión social consiguió concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza conduciendo al gobierno de los Estados Unidos a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), como también a la aprobación de leyes sobre el aire, agua y la conservación de las especies en peligro de extinción.

¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra?

El 22 de abril es el Día de la Tierra, esta fecha es de gran importancia ya que es el aniversario de nuestro hogar, es la oportunidad de concientizar a los habitantes del planeta sobre los problemas que causamos afectando a la Tierra y a las diferentes especies que habitan en él y plantearnos soluciones para evitar o al menos mitigar esa agresión brutal y constante.

Este día debe convertirse en 365 días del año en que cambiamos los hábitos negativos para adoptar los que valen la pena para poder vivir con un nuevo estilo de vida más armonioso.

Tenemos el derecho de usar y aprovechar nuestros recursos naturales implementando un modelo que tenga como base fundamental el desarrollo sostenible.

Debemos lograr un equilibrio entre lo económico, social, cultural y ambiental y así poder cubrir las distintas necesidades que tenemos para mejorar nuestra calidad de vida en armonía con la vida que nos rodea.

No auguro éxito si no actuamos rápidamente en aplicar los fundamentos básicos del Desarrollo Sostenible.

¿Por qué el Desarrollo Sostenible es importante?

En pocas palabras, el concepto más completo de Desarrollo Sostenible es: aquél modelo de desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

También podría entenderse que aprovechemos racionalmente nuestros recursos sin hipotecar el futuro de quienes vendrán luego.

La Educación Ambiental es prioridad para “transversalizar” la temática ambiental y lograr el compromiso voluntario de la ciudadanía apoyando a toda iniciativa que surja y que sea para lograr réditos en equilibrio con el “Bien Común”.

Los regalos para el cumpleaños de la Madre Tierra

En este aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra tienes la oportunidad de darle un presente que repercutirá en el beneficio de todos los seres humanos y como dice el lema para el 2019, para que “Protejamos nuestras especies”, nosotros estamos incluidos, por sí acaso.

Con pequeños “sacrificios” podemos ayudar a esta causa como:

  • La Preservación del Medio Ambiente con actitudes más responsables,
  • El uso racional de los recursos naturales,
  • La reducción en el consumo de energía eléctrica,
  • El evitar generar residuos innecesariamente.
  • El utilizar menos combustibles fósiles que son causantes de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero responsables del Calentamiento Global con las serias consecuencias que el Cambio climático repercute a todos pero más a los pobres y desprotegidos.
  • La apuesta para que la educación ambiental sea implementada en todos los niveles de la sociedad.
  • El compromiso y el control social para que toda autoridad política implemente proyectos que vayan en beneficio de la preservación ambiental.
  • La obligación para que nosotros, los ciudadanos, ejerzamos nuestros derechos pero cumplamos nuestras obligaciones para vivir en un ambiente idóneo, justo, solidario y ético.  

Cierro este escrito con la promesa de ir enriqueciéndolo cada vez que pueda pero te pido que me colabores con ideas y sugerencias para incorporar al mismo.

Gracias por la atención y…

¡Feliz Cumpleaños Planeta Tierra!

Fuente: www.natura-medioambiental.com

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.