La tala en el Nevado de Toluca pone en riesgo a las mariposas monarca (y es legal)

La migración de la mariposa monarca en México peligra. El mayor culpable es la tala comercial que se legalizó en el Nevado de Toluca.

Por: Ecoosfera

La tala comercial es legal en el Nevado de Toluca y las poblaciones de mariposa monarca la están padeciendo. En el año 2018 se autorizó talar 147,000 metros cúbicos de madera. Las consecuencias han sido tóxicas para esta especie, que acostumbra migrar a México durante el otoño. En su estancia más reciente en el país, su población se redujo en un 25%, según Animal Político.

Como tal, este simbólico insecto no se encuentra en peligro de extinción. Lo que sí peligra es el proceso migratorio que trae a las mariposas monarca desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta México. Es un asunto indignante: si cortamos los árboles que les ofrecen refugio y alimento, las poblaciones de mariposa monarca ya no tendrían por qué detenerse en nuestro país. 

¿Qué se ha hecho para protegerlas?

Fue a partir de 2013 que la población de mariposas monarca comenzó a disminuir. Ese año se autorizó por primera vez la tala comercial y se modificaron los acuerdos que protegían la zona desde 1936. Entre 2016 y 2018 se tomaron medidas contra la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con buenos resultados. En su momento, la población de mariposas monarca aumentó en un 144%. 

El problema es que este incremento de población se reduce sólo a algunas áreas del Nevado de Toluca. El resto de los bosques en su periferia es todavía el blanco de la tala comercial. Antes de que se autorizara la tala, las mariposas ocupaban en promedio 1,300 metros cuadrados de bosque. Tan sólo un par de años después, ese número se redujo a 200 metros cuadrados.

¿Por qué debe importarnos?

Aunque las mariposas monarca también se hallan en Australia, el Caribe, el norte de África y la península ibérica, la ruta migratoria que culmina en México representa el 90% de la población total, según señaló el jefe del Instituto de Ecología de la UNAM en un comunicado. Por otra parte, su recorrido, que abarca más de 5,000 kilómetros,cumple una función polinizadora que beneficia a todos los hábitats por los que vuelan.

Que su ruta migratoria se cortara sería una catástrofe ecológica que también afectaría a la sociedad mexicana. En este país, la llegada de las mariposas monarca es vista como un espectáculo. Es una experiencia que todos deberíamos vivir una vez en la vida, pero también es un incentivo económico para el Estado de México y Michoacán, que se benefician ampliamente del ecoturismo. 

Su conservación es un asunto importante en todo sentido, pero no puede recaer en un solo país. El cuidado de la migración anual de estas mariposas depende de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, y sólo un verdadero esfuerzo en conjunto (además de la reducción de la tala masiva) podría resultar en una verdadera estrategia que no arriesgue el flujo natural de esta bella especie. 

Fuente: www.ecoosfera.com

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.