La belleza del instinto maternal entre los animales

La naturaleza es muy sabia y brinda a cada animal los elementos necesarios para asegurar la protección de sus descendientes.

Por: Ecoosfera

En el reino animal, el instinto maternal es un proceso natural que viven muchas especies, incluido el humano. Esta inclinación por el cuidado de las crías, suele presentarse en mayor medida en hembras como parte de su ciclo reproductivo.

No es ajeno el trabajo y colaboración que emprenden algunos machos por el cuidado de los hijos, sin embargo, en múltiples ocasiones y especies, la madre es quien suele ser la encargada de sacar adelante a las crías de manera solitaria; incluso en algunos animales, el esfuerzo maternal consiste en superar condiciones climáticas rigurosas con el fin de lograr que su descendencia se desarrolle. Ejemplo de ello son las ballenas grises, quienes recorren miles de kilómetros para encontrar el mejor lugar para dar a luz.

El instinto maternal en el reino animal no solo abarca la gestación o incubación, también implica la alimentación de las crías, vigilancia en el desarrollo de las mismas y enseñanza de técnicas para sobrevivir. También se desarrolla un lazo fraternal entre la madre e hijo que tiene una serie de reacciones cerebrales en las hembras. Ejemplo de ello es el amamantamiento humano, en el cual se libera oxitocina en el cuerpo de la madre, hormona relacionada con la sensación de placer y bienestar.

Aunque se reconoce el instinto maternal entre los humanos como un acto que responde a procesos sociales, la realidad es que se comparte mucho con los animales respecto al tema, los simios, por ejemplo, son muy parecidos a las personas.

La bióloga Lucía Gandarillas, especialista del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en España, asegura que las hembras gorilas tienen el instinto maternal muy desarrollado, son tan protectoras con sus crías que incluso dejan de comer para dedicarles el mayor tiempo posible. Por su parte, las hembras orangután tardan más de 6 años en desprenderse de sus hijos para que estos alcancen la independencia, un largo período de tiempo en el reino animal.

Otra especie que también sorprende por su instinto maternal son los perros, debido a que las hembras son capaces de sustituir como nodrizas a madres que fallecieron para que los hijos sobrevivan.

Sin duda, la naturaleza es muy sabia y brinda a cada animal los elementos necesarios para asegurar la protección de sus descendientes. De esta manera, se mantiene la existencia las diferentes especies que habitan en el planeta. Si conoces alguna otra curiosidad de la maternidad en la biodiversidad de la Tierra, ¡compártela con nosotros!

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Fuente: www.ecoosfera.com

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.