¿Qué medidas se están tomando para reducir el uso del plástico?

Por: Ecoticias

El 90.5 por ciento del plástico producido jamás ha sido reciclado, según un estudio de la Universidad de California publicado en ‘Science Advance’ en 2017. Para tratar de reducir el volumen de residuos provenientes del plástico, hay varias iniciativas en marcha a nivel empresarial y a nivel gubernamental.

A nivel gubernamental

La Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo en enero para prohibir a partir de 2021 algunos de los artículos de plástico de usar y tirar más populares (como cubiertos, platos, pajitas, botellas, tapones, envases, colillas, toallitas, compresas, etc.). Según cálculos de la UE, productos como platos y cubiertos de plásticos suponen casi el 70 por ciento de los residuos plásticos que contaminan las aguas y las playas del territorio comunitario.

¿Qué medidas se están tomando para reducir el uso del plástico?

Las autoridades comunitarias prevén que los estados miembros tomen las medidas necesarias para que en 2030 el 30 por ciento de los materiales de sus botellas sean reciclables. A su vez, quieren promover otras medidas, como por ejemplo la reducción del IVA de los productos reciclados. En España es obligatorio desde el 1 de julio de 2018 cobrar por las bolsas de plástico usadas, por ejemplo, en supermercados. En 2021, las autoridades prohibirán la dispensación de bolsas de plástico ligeras, a menos que se trate de bolsas hechas con plástico compostable (es decir, que pueden ser convertidas tras su uso en abono orgánico).

A nivel empresarial

Las dos últimas compañías españolas que han aplicado medidas para reducir o eliminar el uso de plástico en sus establecimientos son Mercadona y Lidl. Mercadona sustituirá las bolsas de plástico por bolsas de papel, rafia y reutilizables en abril, mientras que Lidl suprimirá a lo largo del 2019 todos los artículos de plástico de un solo uso de sus establecimientos. A nivel internacional, una de las últimas en ser presentadas ha sido Loop, un proyecto en el que colaboran marcas como Nestlé, PepsiCo y Danone y que tiene como objetivo promover la reutilización de recursos y el reciclaje. Fue presentada en el Foro Económico de Davos el pasado enero.

Loop pondrá en marcha una web al estilo de Amazon a través de la cuál los clientes podrán adquirir más de 300 productos, según explicó a finales de enero su creador, el director de la empresa de reciclaje TerraClyde, Tom Szaky, a CNN. Estos detergentes, geles, helados, etc. serán envasados en paquetes reciclables, que puedan ser utilizados en varias ocasiones. Después de acabar el contenido, el cliente dejará los envases vacíos en una bolsay una empresa de mensajería los recogerá. Entonces, Loop los limpiará y los pondrá de nuevo a disposición de nuevos clientes.

Las autoridades comunitarias prevén que los estados miembros tomen las medidas necesarias para que en 2030 el 30 por ciento de los materiales de sus botellas sean reciclables.

Los paquetes están diseñados por las propias compañías colaboradoras y algunos, como los del desodorante Dove, están preparados para durar hasta ocho años, según aclara el ‘Wall Street Journal’. Otras empresas, como Carrefour, comenzarán a trabajar con Loop con productos que ya vienen habitualmente en envases de cristal, tal y como informó ‘Le Parisien’. CNN apunta a que la compra a través de Loop incluirá gastos de envío y una fianza, por si el cliente rompe o no devuelve los paquetes (aunque sólo en las primeras compras). El proyecto quiere comenzar a funcionar en París, Nueva York, Pennsylvania y Nueva Jersey en mayo.

Loop no es el único proyecto que pretende conseguir que algunas de las empresas más importantes del mundo trabajen juntas para reducir el gasto en plástico. Otra es la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW, por sus siglas en inglés), en la que una treintena de multinacionales destinarán 877 millones de euros a eliminar plásticos en el medio ambiente. Entre otras iniciativas, esta Alianza quiere invertir a través de la red de incubadoras de ‘Circulate Capital’ en el desarrollo y la promoción de tecnologías, modelos de negocios y emprendedores prevengan los residuos plásticos en el océano y mejoren la gestión de residuos y reciclaje.

Fuente: www.ecoticias.com

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.