En 100 años, México ha perdido más de 60% de sus humedales

México ha perdido 62% de sus humedales, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional

Por: Crónica ambiental

El pasado 2 de febrero de 2019, durante el Día Mundial de los Humedales, el investigador Roberto Lindig Cisneros de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), alertó que, en los últimos 100 años, México ha perdido 62% de sus humedales, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional. Hay que recordar que estas extensiones de tierra cubiertas con agua son capaces de captar gigantescas cantidades de dióxido de carbono.

Los humedales que se encuentran en el norte del país son los que corren mayor riesgo al ubicarse en zonas áridas o semiáridas. Entre ellos se encuentra Cuatro Ciénegas en Coahuila; sin embargo, también corren peligro humedales ubicados en las costas.

Playero alzacolita (Actitis macularius) Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit Nayarit, México

Entre los problemas que enfrentan, se encuentran la degradación directa de los humedales, que han sido drenados y se destruye la vegetación que se encuentra en ellos; en otros se ha introducido ganado, y en varios más no hay drenaje y las aguas negras los contaminan.

A estos problemas se suma el cambio climático. La disminución de lluvias en México impacta negativamente la disponibilidad de agua tanto para las personas como para estos ecosistemas. Por otro lado, la mayoría de los peces —explotados comercialmente en los mares— se reproduce en humedales costeros, y si éstos no existieran, disminuirá potencialmente este sustento humano.

Por lo tanto, desde hace 15 años la UNAM estudia los humedales buscando la manera de contrarrestar estos problema. Los humedales siguen en declive por la introducción de ganado y de especies invasoras; por la desecación, además de incendios inducidos y la contaminación por exceso de fertilizantes.

Fuente: www.cronicaambiental.com.mx

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.