Mariposas monarca aumentan 144 % (la batalla contra su extinción valió la pena)

Con esto se cumple la meta establecida para 2020 en cuanto a ocupación de bosques por parte de estos insectos.

Por: Ecoosfera

No todo en el mundo son malas noticias. Si bien la población de insectos ha decrecido dramáticamente en varias selvas del mundo, los esfuerzos por su conservación están rindiendo frutos. El ejemplo está en las mariposas monarca, que nos dan un ejemplo de tenacidad natural al no dejarse extinguir.

La población de esta especie vio una dramática reducción en su población de más del 95% en las últimas décadas, según diversas organizaciones ambientalistas, y el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) advertía ya en 2014 que la migración de la mariposa monarca estaba en riesgo fatal.

No obstante, en los últimos años se ha visto un paulatino incremento en la población de mariposas monarca, después de que en 2014 se registró la menor población migrante de este insecto. Esta vez, la presencia de la mariposa monarca es mayor por 144%, registrándose una ocupación de más de seis hectáreas en bosques de Michoacán y el Estado de México, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la WWF.

Se cumplió la meta antes de tiempo

mariposa-monarca-aumento-2019-conservacion-extincion

La meta establecida por el Grupo de Alto Nivel de Norteamérica era la de lograr que las mariposas monarca ocuparan seis hectáreas de bosque para 2020. Esto quiere decir qué la meta para la conservación de las mariposas monarca se cumplió antes de tiempo, lo que da un margen que podemos aprovechar para que la mariposa monarca deje de poblar la lista de especies en peligro crítico de extinción.

Según Andrew Rhodes, encargado de la Conamp, esta es la mayor superficie que las mariposas monarca han ocupado desde el 2007, mientras que en 2014 la ocupación fue la más baja, con sólo .67 hectáreas de bosques sirviendo como hibernadero para las mariposas.

Sin embargo, las mariposas monarca ocupaban 18 hectáreas en 1997, por lo cual es indudable que aún queda mucho por hacer. Lo bueno es que este precioso insecto es aguerrido: no sólo nuestros esfuerzos por salvarlo cuentan, sino que las mariposas monarca están aplicando mecanismos resilientes para sobrevivir. Se ha comprobado que han encontrado nuevos nichos para hibernar, y se están alimentando de nuevas plantas, todo lo cual da esperanzas sobre la recuperación de esta especie.

No todos son malas noticias, y no todo está perdido. La mariposa monarca nos da un precioso ejemplo de ello..

Fuente: www.ecoosfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *