Es oficial: Jalisco se une a la guerra contra el plástico y prohíbe estos productos

En favor de la sustentabilidad, Jalisco prohíbe estos productos de uso cotidiano que contaminan terrible.

Por: ecoosfera

En Jalisco, un grupo de estudiantes del Centro Universitario de los Altos, creó un sustituto de plástico hecho a base de nopal en 2015. Ahora, con la prohibición de algunos plásticos que entró en vigor en este estado el 1 de enero, Jalisco se convierte en uno de los estados que habrá que seguir de cerca en materia de sustentabilidad y medio ambiente.

Además de los popotes –contra los que se ha hecho una auténtica cruzada mundial–, los plásticos prohibidos en Jalisco para venta y uso son:

  • Bolsas de plástico
  • Botellas de plástico
  • Platos y vasos de unicel
  • Empaques de botanas y bollería

En las costas de Jalisco: olas de plástico

prohiben-plastico-jalisco-mexico-prohibicion-bolsas-popotes

La iniciativa se produjo a partir de las investigaciones dirigidas por algunos especialistas en algunas costas de Jalisco, que a la fecha están inundadas de basura plástica. Según corroboró la Universidad de Guadalajara (UdeG), tan sólo en dos limpiezas realizadas por académicos y estudiantes del CUCSur, en conjunto con la asociación civil “Vive Planeta Azul”, se recolectaron 300 kilos de residuos. Y esto sólo en cinco kilómetros de costa.

El investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Francisco de Asís Silva Bátiz, recordó en el comunicado de la UdeG por qué esto debe preocuparnos, individual y colectivamente. Y es que los microplásticos forman parte de esta contaminación omnisciente: incluso están en el agua que bebemos de botellas plásticas. Y no sólo las ingerimos por esa vía, sino a través de las especies marinas que se consumen como alimento.

Por eso festejamos esta iniciativa, que se suma a la de otros estados, como Veracruz, Sonora y Querétaro, pero sobre todo a las pioneras comunidades indígenas que se han rebelado contra el plástico y la contaminación.

Fuente: www.ecoosfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *