El calentamiento global afecta los corales

Los arrecifes de coral enfrentan graves problemas a causa del aumento de temperatura en los océanos

Por: Crónica ambiental

De acuerdo con ONU Medio Ambienta, el año 2018 fue el Año Internacional de los Arrecifes de Coral. Este 2019 es una oportunidad para salvar esta especia que se encuentra bajo amenaza de extinción.

Recordemos que los arrecifes de coral no son plantas o rocas; son animales coloniales, de los cuales dependen hasta 25% de las especies marinas.

Gabriel Grimsditch, quien pertenece a la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, menciona que “los arrecifes de coral están siendo hervidos vivos”, a causa del aumento de la temperatura en los océanos como consecuencia del calentamiento global y las afectaciones que provoca el ser humano —por ejemplo: emisión de gases efecto invernadero—, los cuales están matando los arrecifes de coral.

Grimsditch nos explica que “los corales son muy sensibles a los cambios de temperatura… viven en una simbiosis con unas algas microscópicas que viven dentro de ellos, las cuales les dan energía. Cuando la temperatura es demasiada alta, la simbiosis que da vida y energía al coral se rompe… esto es parecido a cuando un humano sufre fiebre: el coral se estresa, se debilita, pierde su color y se blanquea. Bajo esta situación, el coral puede morir fácilmente; hemos visto que hay muchos corales que, cuando se blanquean, sobreviven unos días, semanas, tal vez meses; sin embargo, la mayoría pierde la vida”.

Según expertos del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio climático), el calentamiento global hace que los océanos sean “esponjas de calor” al absorber hasta 93% del calor atrapado en los gases de efecto invernadero; por esta situación, los océanos se han expandido. Por décadas los océanos nos han protegido del aumento radical de las temperaturas del aire; por este motivo los arrecifes de coral están siendo hervidos vivos en lugar del ser humano.

Para proteger los corales, debemos llevar estilos de vida sostenibles y así, tomar medidas necesarias para reducir nuestras emisiones de los gases que causan el cambio climático. También debemos disminuir el uso de plástico; se calcula que hay 11 100 millones de partículas de plástico enredadas en los corales en 159 de arrecifes de coral en la región de Asia y el Pacífico, y se espera que esta cifra aumente 40% durante los próximos siete años.

Fuente: www.cronicaambiental.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *