Chihuahua construirá pasos de fauna en sus carreteras

Esta es una gran noticia para todo el país. Mira por qué…

Por: ecoosfera

En México existe un territorio tan vasto que es hogar de cientos de especies silvestres. Se trata del estado de Chihuahua, cuya extensión (la más grande del país) abarca ecosistemas tan variados como la pradera, la sierra y el desierto. Ahora, según reporta la organización no gubernamental Wildlands Network, estas especies estarán protegidas, pues se acaba de aprobar una reforma que exige la creación de pasos de fauna en todas las carreteras de Chihuahua.

Pero, ¿qué son los pasos de fauna? Son estructuras construidas sobre o debajo de las carreteras, para que los animales como el jaguar, el oso negro y el venado de cola blanca crucen sin arriesgarse a ser arrollados. Son una medida tremendamente exitosa que ayuda a reducir la pérdida de la biodiversidad. Además, garantiza que los animales permanezcan conectados a su fuente de alimento y refugio.

Esta es una noticia genial porque respeta un precepto básico de la fauna: el movimiento. El instinto de varias especies las lleva a querer cruzar y dispersarse. Las construcciones humanas, como las carreteras y los muros fronterizos, interrumpen el flujo esencial de la naturaleza. Soluciones como las que aprobaron los diputados de Chihuahua deberían repetirse en otros estados de México y el mundo. 

El diputado Alejandro Gloria González, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, expresó a Wildlands Network su fe en el proyecto:

Los impactos que tienen los caminos y carreteras sobre el medioambiente son innegables. Por lo tanto, es necesario generar estrategias que marquen un cambio sustancial de la política que hemos tenido hasta el momento.

Soluciones como esta revelan un cambio de estrategia política, guiada no sólo hacia el beneficio del progreso, sino al de la conservación. Y es que realmente no hay una cosa sin la otra: el éxito de las sociedades depende de un equilibrio entre ambos. Los cambios positivos que se reflejen en el medioambiente también se verán en las ciudades. Por eso, esta acción es digna de celebrarse. Sólo queda esperar que otras legislaciones sigan con el ejemplo.

Fuente: www.ecoosfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *