Día del Medio Ambiente 2018, rechaza el plástico desechable

Datos sobre la contaminación que causa el plástico que quizás no sabías

¿Alguna vez te haz puesto a pensar en todos los usos y aplicaciones que tiene el plástico? Automóviles, oficinas, tuberías, juguetes, ropa, bolsas, popotes y la lista es inmensamente larga, esta en todas partes, hasta en el cuerpo humano. Dejar de consumirlo es prácticamente imposible y hasta cierto punto es necesario, pero su consumo inteligente depende 100% de ti.

Rompe la relación que tienes con el plástico. Observa este video:

El plástico se ha convertido en un material indispensable en la vida cotidiana y es un sustituto primordial para evitar consumir infinidad de recursos naturales. Hoy en día se están haciendo pruebas para realizar mezclas menos contaminantes e incluso ya se fabrican con gran éxito productos 100% biodegradables para sustituir al plástico elaborado con plátano, fécula de papa, maíz y otros.Existen alternativas y muchas de ellas no tienen costo, depende de ti disminuir tu impacto ambiental por ejemplo dejar de utilizar bolsas plásticas cada que vas al súper, toma en cuenta que su vida útil es de apenas unos minutos pero para degradarse toma más de 150 años.

 

Conoce estos datos sobre la contaminación marítima:

  • 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos. Esta cantidad es equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.
  • Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una sopa. 2 de ellas se encuentran en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico.
  • Esto supone más de 500 millones de toneladas anuales y la mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década.
  • China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo ya a China).
  • Existen muchos tipos de plásticos, aunque el mercado está dominado por los siguientes:

Polietileno (PE): Bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos.

Polyester (PET): Botellas, envases, prendas de ropa y películas de rayos X

Polipropileno (PP): Electrodomésticos, muebles de jardín y componentes de vehículos

Cloruro de polivinilo (PVC): Tuberías y accesorios, válvulas y ventanas.

  • La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases,es decir, en los dañinos productos de un solo uso. DESECHABLES

Fuente: ecointeligencia.com / Ricardo Estévez

 

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.