Turismo Sostenible?

Viajar a otros países o en tu mismo País es una forma ideal de tomar contacto con diferentes culturas, conocer sitios únicos y conocer nuevas personas, pero es importante seguir una serie de pautas cuando viajamos, que garanticen el cuidado y respeto del medio ambiente, de la cultura de la zona y de los propios habitantes. Y es que en ocasiones, el turismo puede ocasionar perjuicios en el lugar al que viajamos, tanto a sus habitantes como al medio ambiente.

Problemas del turismo actual y qué es el turismo sostenible

La Organización Mundial del Turismo (OMT), calcula que el turismo es una actividad que pasó de movilizar unos 2.000 millones de dólares en 1950 a 1,2 billones en 2015. En este periodo de tiempo, el turismo internacional pasó de unos 25 millones a casi 1.200 millones. Y estas cifras sin contar el turismo nacional (dentro del país), el cual se calcula en uno 6.000 millones de personas.

Con la idea de contrarrestar este turismo destructivo, nace la alternativa de un turismo sostenible, respetuoso con las costumbres de los habitantes y el medio ambiente de la comunidad que nos acoge.

Consejos para hacer turismo sostenible o ecoturismo.

A la hora de viajar podemos marcar la diferencia como consumidores. Algunos consejos sobre cómo hacer turismo sostenible o ecoturismo son los siguientes:

  • Extremar las precauciones y cumplir con todas las indicaciones de conservación de aquellos monumentos que visitemos. Muchos lugares turísticos son el patrimonio natural, cultural y arquitectónico de los sitios que visitamos. Además, son fuente de ingresos, por lo que es fundamental cuidarlos para que todos los podamos disfrutar.
  • Informarnos sobre el lugar u hotel en que nos alojemos: por ejemplo, preguntando cómo gestionan los residuos y el agua, si se abastecen de víveres locales, si poseen políticas de reciclaje o usan la tecnología en lugar del papel impreso.
  • Intentar reducir la huella de carbono: el avión es el medio de transporte más nocivo para el medio, por lo que podemos intentar comprar bonos de carbono para nuestros viajes.
  • Adquirir artesanía local en lugar de souvenirs industriales, de este modo colaboramos también en comercio justo de la zona.
  • Consumir productos locales.
  • Ahorrar en consumo eléctrico innecesarios. Por ejemplo, se puede ahorrar en calefacción eléctrica o en el aire acondicionado.

Mira todos los detalles en: https://goo.gl/Cr3QF6

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.