México, terreno fértil para energías renovables.

Oaxaca y Veracruz son los estados con más proyectos eólicos y de biomasa respectivamente, mientras que Sonora, Chihuahua y Durango son los estados con más parques fotovoltaicos. Todos ellos, fuentes de energías renovables.

México es el cuarto productor mundial de electricidad a partir de energía geotérmica y se ubica entre los tres países más atractivos del mundo para invertir en energía solar y eólica, por lo que ya cuenta con más de 230 centrales en operación y construcción para la generación de electricidad a través de energías renovables.

El país busca satisfacer sus necesidades energéticas y disminuir las emisiones de contaminantes, por lo que ha elevado la apuesta para reducir el uso de combustibles fósiles, sumando acciones como la segunda subasta de energía para 2019 y la reciente reforma energética, para lograr que el 35% de su energía proceda de fuentes renovables en el 2024.

La inversión estimada dentro de los próximos 15 años es de 119 mil 431 mdd, con lo que ProMéxico ha confirmado que este sector es el segundo con mayor inversión después del automotriz, al atraer del extranjero 47 proyectos multianuales desde 2008.

Oaxaca y Veracruz son los estados con más proyectos eólicos y de biomasa respectivamente, mientras que estados como Sonora, Chihuahua y Durango son los estados con más proyectos de instalación de parques fotovoltaicos. Sin embargo, para aprovechar la oportunidad latente en estas entidades, es necesario tomar en cuenta diversos factores en materia logística y aduanera.

En México, es necesario realizar sofisticados procesos de ingeniería y trazados de ruta para un transporte óptimo. Muchos destinos poseen infraestructuras marítimas o terrestres poco acondicionadas para cargas sobredimensionadas o con sobrepeso y las rutas suelen coincidir con cruces por comunidades locales y climas cambiantes, por lo que el envío se efectúa en tránsitos más largos de lo habitual.

Conoce todos los detalles en: https://www.forbes.com.mx/mexico-terreno-fertil-para-las-energias-renovables/

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.