Ecología y Medio Ambiente: ¿cuál es su papel en nuestras vidas?

La ecología es el estudio de las relaciones existentes entre los organismos vivos, incluidos los seres humanos, con su ambiente físico; se trata de comprender las conexiones fundamentales que vinculan a las plantas, los animales y a su vez al mundo que les rodea.

La Ecología también proporciona información vital sobre los beneficios de los ecosistemas y cómo podemos utilizar los recursos de la Tierra de manera que las generaciones futuras puedan gozar de un Medio Ambiente saludable.

Los ecólogos estudian estas relaciones entre los organismos y hábitats en todos los niveles: desde de las bacterias microscópicas que habitan en un charco, a las complejas interacciones que se dan entre los miles de plantas y animales que se encuentran en un desierto, un atolón o una selva.

¿Y el Medio Ambiente?

Hablamos de Medio Ambiente cuando nos referimos al medio que rodea a un ser vivo o una comunidad de plantas o animales y con el cual existe una interacción. El estudio de la salud del mismo es fundamental para conservar el equilibrio de los sistemas.

El papel de la ecología en nuestras vidas

Las muchas especialidades dentro de la ecología nos proporcionan información que nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea y que puede ayudar a mejorar nuestro Medio Ambiente, la gestión de nuestros recursos naturales y la protección de la salud humana. Los siguientes ejemplos ilustran sólo algunas de las formas en las que el conocimiento ecológico ha influido positiva mente en nuestras vidas.

Mejoras en nuestro entorno

En la década de 1960 la investigación ecológica identificó dos de las principales causas de la mala calidad del agua en lagos y corrientes: la presencia fósforo y nitrógeno que se encuentran en grandes cantidades en los detergentes para ropa, los pesticidas y los fertilizantes.

Provistos de esta información, los ciudadanos fueron capaces de tomar las medidas necesarias para ayudar a restablecer los lagos y arroyos de sus comunidades, muchos de los cuales fueron recuperados para la pesca y la natación.

Soluciones forestales

Los estudios ecológicos han demostrado que el fuego juega un papel clave en el mantenimiento de unos ecosistemas forestales sanos en ciertos tipos de bosques. Este conocimiento ha animado a realizar más investigaciones para encontrar maneras de utilizar fuegos controlados con el fin de prevenir los incendios forestales, tan impredecibles y costosos.

Conoce todos los detalles en : https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/126243/Ecologia-Medio-Ambiente-papel-nuestras-vidas

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.