Bombillas LED: una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Este tipo de iluminación, basada en diodos emisores de luz, se inventó a finales de los años 20 pero no se empezó a desarrollar a nivel industrial hasta la década de años 70. Con el paso de los años, ha ido ganando posiciones frente a sus competidoras (halógenas y fluorescentes) y se ha convertido en la alternativa lumínica más ecológica y rentable. Hoy en día, encontrar bombillas led baratas y de calidad es más fácil que nunca.

Iluminación ecológica: 

La luz artificial nos rodea en todas circunstancias. Allá donde vayamos, nos encontramos con fuentes de luz artificial, que pueden afectar a nuestra salud y perjudicar al medio ambiente. La tecnología led es la que mejor se adapta a las exigencias de protección medioambientales. No contienen mercurio ni emiten rayo UV. Además, son reciclables, con lo que se reduce la producción de residuos.

Bombillas halógenas, led o de bajo consumo: ¿cuál contamina menos?

Es una pregunta que todavía se formulan muchas personas a la hora de elegir. La diferencia está en la composición de las lámparas. Las bombillas de bajo consumo están fabricadas con el mismo material que los fluorescentes, es decir, mercurio. Por eso resultan más contaminantes que las bombillas led, que no usan estas substancias.

Lo mismo ocurre con las halógenas. Su material principal es el tungsteno, el mismo que utilizaban las antiguas bombillas incandescentes, desaparecidas en 2012. La combinación del tungsteno con un gas inerte y el halógeno aumentan la durabilidad de estas bombillas, pero son menos ecológicas que las led.

Ventajas de la iluminación con leds: 

Las ventajas de la iluminación led abarcan distintos aspectos, que van desde el ahorro energético, hasta su versatilidad en usos, colores y formas.

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AHORRO EN ELECTRICIDAD

Los dispositivos led son muy eficientes desde el punto de vista energético: emiten más luz que las tradicionales y permiten ahorrar hasta un 80% en el consumo respecto a otros dispositivos lumínicos.

  • DURABILIDAD

La vida útil de las bombillas led es mucho más larga que la de las antiguas bombillas. Se calcula que una led puede durar unas 45.000 horas, lo que equivaldría a 5 años de luz continuada los 7 días a la semana. Por el contrario, una bombilla estándar tiene una vida útil de una 2.000 horas, o lo que es lo mismo, el equivalente a 83 días de luz continuada.

  • ECOLOGÍA

Las bombillas tradicionales contienen tungsteno o mercurio, en el caso de los fluorescentes. Son sustancias contaminantes que no se utilizan en tecnología led.

  • DEPRENDEN MENOS CALOR

La emisión de calor de una bombilla led es mínima. Mientras que las bombillas tradicionales encendidas emiten bastante calor, las led prácticamente ni se notan. Eso las hace muy indicadas para espacios pequeños, o para colocarlas en las lámparas que tengamos próximas (despacho, luces que iluminan la mesa de comedor, lámparas para leer, etc.).

  • MENOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS

La bombillas led trabajan con corriente continua de baja tensión. Eso reduce el riesgo de los accidentes domésticos y evita que se produzcan las desagradables calambrazos al entrar en contacto con lámparas o apliques defectuosos. Además, se calientan menos que las bombillas tradicionales, lo que reduce el riesgo de quemaduras por contacto.

  • PRECIO

Las bombillas led ya no son tan caras como hace unos años. La evolución tecnológica ha permitido reducir notablemente los gastos de fabricación, de manera que en la actualidad ya no hay diferencias de precio entre una led y una lámpara de bajo consumo.

  • ENCENDIDO INSTANTÁNEO

La mayor parte de luces de bajo consumo no se encienden al instante, sino que precisan unos segundos para alcanzar su máxima intensidad. Eso no ocurre con las bombillas led, que permiten conseguir la máxima Luminosidad tan solo con accionar el interruptor.

  • COLORES

Las lámpara led están disponibles en varios colores, desde el blanco puro hasta el rojo, verde, amarillo, azul o violeta.

 

Las tres presentaciones básicas de la iluminación led son:

  1. Bombillas led: son las clásicas piezas de rosca, las más utilizadas en los hogares.
  2. Iluminarias led: son estructuras y diseños diversos, desde luces de tira hasta paneles o montajes para exteriores.
  3. Chips led de bajo voltaje: se usan en dispositivos pequeños, como cámaras o móviles.

Conoce más en: https://goo.gl/4rCQkk

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.