Bioconstrucción? Sabías que existe?

Dentro de las estrategias para cuidar el entorno, se encuentran las ecotecnias, opciones viables y económicas para la construcción de ciudades y comunidades responsables con el medio ambiente

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la bioconstrucción radica en edificar de forma apta para la vida, pues favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo y de su hábitat. De esta forma, dicha disciplina se ha desarrollado como un instrumento para aprovechar eficientemente los recursos naturales, y permitir la elaboración de productos ejecutados de modo sustentable.

Las técnicas productivas empleadas en la bioconstrucción son aquellas que permiten tener una casa saludable y sostenible. Para la Secretaría, la elección de las técnicas es muy importante, ya que se tiene que tomar en cuenta la disponibilidad de los materiales y los efectos bioclimáticos.

Este cambio en la forma de construir ha generado una importante huella ecológica, y ha contribuido de manera significativa en la mitigación del medioambiente y el cambio climático.

Al construir una casa con técnicas convencionales basadas en el uso del cemento, se emiten a la atmósfera 478 kilogramos de dióxido de carbono (CO2). Si se considera que una casa de tamaño medio usa más de 20 toneladas de cemento, se necesitarían, por cada una de ellas, 5 hectáreas de bosque para contrarrestar sólo los efectos de la contaminación causada por el CO2.

Principales Ecotecnias en la Biocosntrucció:

Pintura natural – Composta (abonos orgánicos) –  Lombricomposta –  Biodigestor –  Captación de agua de lluvia – Cisterna de ferrocemento – Letrina seca – Muros de paja – Tierra compactada. 

Conoce todos los detalles en : https://goo.gl/tRqQiW

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.