Azoteas verdes CDMX – Sabías de su existencia?

Los techos de los edificios públicos reverdecen para ayudar a la conservación del medio ambiente y fomentar la cultura ecológica.

En la parte más alta de algunos edificios de la ciudad se encuentran verdaderos oasis llenos de cactáceas, pasto y plantas de las especies Sedums y Pennisetum que contrastan con el paisaje citadino de los rascacielos. Estos espacios no sólo forman parte de un concepto estético sino que son herramientas para un desarrollo urbano sustentable y son determinantes en el cuidado y protección del planeta.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) encabeza, desde el 2007, el proyecto “Azoteas verdes” que decreta la instalación de espacios naturales dentro de los edificios públicos para disminuir la contaminación e impulsar la cultura ambiental. Diversos hospitales de la CDMX se han unido a esta iniciativa que también beneficia a los pacientes quienes, gracias al contacto con áreas verdes, pueden reducir su presión arterial y muscular así como el estrés. También los biciestacionamientos de la CDMX han implementado áreas naturales en sus diferentes centros.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la disminución de las emisiones de gases del efecto invernadero en la ciudad, combatir las islas de calor generadas por la falta de áreas naturales y ayudar a regular la temperatura interna en los edificios. Con esto se pretende crear una ciudad más sustentable y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En el proceso de elaboración de las las azoteas verdes, se coloca un impermeabilizante que previene daños en los edificios, una malla antierosión biodegradable y una mezcla de materia orgánica que nutre y ayuda al crecimiento de las plantas. En su instalación también se colocan sistemas de riego que permiten retener el agua de la lluvia y evitar que se desperdicie en los desagües de la ciudad.

La Ciudad de México realiza diferentes acciones y programas ambientales que la han posicionado como la sede oficial de la Sexta Cumbre de Alcaldes C40, Grupo de Liderazgo Climático, con la finalidad de combatir por medio de nuevas propuestas, los efectos del cambio climático a nivel global.

Descubre todos los detalles de esta iniciativa en : http://www.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/post/azoteas-verdes-cdmx

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.