MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ECO-FRIENDLY

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ECO-FRIENDLY

A nivel mundial los edificios son responsables del 40% del consumo anual de energía y hasta un 30% de todos los gases de efecto invernadero.  El sector de la construcción, sólo en la generación de hormigón genera cerca de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono.

 

En relación con lo anterior, según el informe realizado por la UNEP, “Edificios y cambio climático“, la explotación de los edificios generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, debido al consumo de energía derivada del uso de la calefacción, refrigeración, iluminación, consumo de aparatos eléctricos, etc.

En conjunto el sector de la construcción es responsable de un tercio del consumo de recursos de la humanidad, incluyendo el 12% del consumo total de agua dulce y produce hasta un 40% de nuestros residuos sólidos.

Con la creciente y rápida urbanización en los países más poblados del mundo, la construcción sostenible es esencial para lograr el desarrollo sostenible.

Si la naturaleza ha tardado 3.8 millones de años para desarrollar los mejores diseños eficientes para diversos ecosistemas, ¿por qué no copiarlos?

IMITANDO A LA MADRE NATURALEZA

Los animales y las plantas saben muy bien cómo gestionar su energía porque lo hacen de manera natural, por eso es importante que aprendamos de ellos.

La Biomímesis, también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías innovadoras.

Por qué no pueden nuestros edificios obtener toda su energía del sol y el agua del cielo y a la vez servir de hábitat para las aves y los animales y una vez finalizado su ciclo de vida útil, poder reciclar sus materiales para abastecer los futuros edificios.

CONSTRUCCIÓN ECO-FRIENDLY

Gracias a la innovación tecnológica, empresas y startups están creando nuevos materiales y soluciones amigables con la naturaleza.

La empresa cementera LafargeHolcim ha creado un nuevo material de construcción que limina la contaminación del tráfico hasta en un 60%. Este material es capaz de neutralizar los contaminantes del aire como los NOx, por el simple contacto del aire con la superficie cementosa tratada.

La empresa bioMason pretende revolucionar el mundo de la construcción mediante la presentación del primer ladrillo de cemento biológico creado mediante bacterias.

Fuente:  http://www.concienciaeco.com/2016/08/11/materiales-construccion-eco-friendly/