LA SERIE FOTOGRÁFICA QUE TE HACE PENSAR SOBRE EL CONSUMO DE PLÁSTICOS

La serie fotográfica que te hace pensar sobre el consumo de plásticos

Sian Ka’ an es donde termina la tierra y comienza el cielo. Al menos eso es lo que significa el nombre en maya de la reserva protegida por la Unesco en el Golfo Mexicano.

Lo que ha llamado más la atención de este lugar no son las más de 300 especies de aves, 1.400 de plantas, la presencia de ocelotes, monos araña o tapires, sino el grave problema de basura que enfrenta pese a poca actividad humana que hay en el lugar.

La culpa no es de los pobladores de las zonas cercanas, ni cae totalmente en las zonas turísticas de Cancún o Playa del Carmen a unos kilómetros de la reserva, sino de la producción mundial de plásticos que acaban en el océano.

En el golfo de México se estima que hay entre 1 y 50 mil envases de plástico por kilómetro cuadrado y aunque no es “mucho” (algunas zonas del océano alcanzan entre 700 y 3,500), sí es lo suficiente como para comenzar a modificar el paisaje de la reserva.

El fotógrafo mexicano Alejandro Durán lo notó cuando visitó Sian Ka’an en 2010. Desde entonces, Durán comenzó a reunir basura, a separarla por color, instalarla cuidadosamente en el paisaje y retratarla. Entre otros hallazgos, Durán encontró que del mar llegaba basura y envases plásticos de 53 países diferentes….

Fuente: http://blancoynegro.mx/internacional/3952-la-serie-fotografica-que-te-hace-pensar-sobre-el-consumo-de-plasticos.html