DESCUBRE CUÁNTO ES MUCHA AZÚCAR, GRASA O SODIO EN UN PRODUCTO

Descubre cuánto es mucha azúcar, grasa o sodio en un producto

Uno de los principales derechos que tenemos como consumidores, es el derecho a la información. Por ello es importante contar con un etiquetado en los productos procesados que sea claro y fácil de entender, de esta forma podemos saber si el contenido de azúcar, grasa y sodio que contiene puede representar un riesgo a nuestra salud.

El etiquetado es la única herramienta con la que contamos como consumidores al momento de comprar algún producto procesado.

Conoce nuestra aplicación del semáforo nutrimental

El actual etiquetado es confuso y difícil de entender, ante esta situación, nos dimos a la tarea de desarrollar una aplicación que te permita saber si la cantidad de azúcar, grasa y sodio de un producto, es baja, media o alta, esto aplica para bebidas y alimentos procesados.

La aplicación funciona escaneando el código de barras del producto, si se encuentra en la base de datos, te arrojará la información a través de un semáforo. ¡Es muy fácil utilizarla!

Esperamos que esta herramienta te sirva para tomar mejores decisiones de compra y mejorar tus hábitos alimenticios.  

¿Cómo utilizar esta aplicación?

Nuestra aplicación funciona con una base de datos de algunos productos, a partir de la cual se detectan los códigos de barras y automáticamente se despliega el semáforo nutrimental. Cuando el producto no se encuentra en la base de datos, el consumidor introduce 4 simples datos que vienen en la tabla nutrimental de los productos.

Tamaño de la porción en gramos para los alimentos y en mililitros para las bebidas. (Es muy importante que se ubique correctamente esta información)

Contenido de azúcares en dicha porción

Contenido de grasas saturadas en dicha porción

Contenido de sodio en dicha porción

De esta forma, se muestra el semáforo nutrimental de los bebidas y alimentos procesados, además de incluir una advertencia general para su consumo, así como alternativas saludables.

Te recomendamos complementar la información que presenta el semáforo nutrimental leyendo los ingredientes que contiene el producto. No se recomienda consumir productos con más de 5 ingredientes y evitar aquellos con harinas refinadas. Por ejemplo, los alimentos preparados en panadería suelen contener muchos menos ingredientes en comparación con los industrializados, que llegan a tener hasta más de 20 ingredientes….

Fuente: http://elpoderdelconsumidor.org/etiquetado-app/