TU BASURA VALE ORO

Tu basura vale oro

POR GABRIELA GUTIÉRREZ M.

¿Sabías que para producir un kilogramo de plástico a partir del reciclado, se emiten a la atmósfera 1.7 kilogramos de CO2?, es decir, la mitad de lo que se expulsa por fabricar la misma cantidad de plástico nuevo y virgen. Esto significa que, cada vez que una botella de PET es reciclada, se disminuye a la mitad su huella de carbono, por tanto, si separas tus desechos y los entregas de manera adecuada para que puedan ser reciclados, tu propia huella también disminuirá. Sin embargo, además de eso, tratar bien tu propia basura tiene más valor de lo que pensabas.

Si en el año 2000 la basura hubiera cotizado en la Bolsa, los pepenadores hoy serían ricos. Por cada peso invertido en oro, en ese entonces, hoy recuperarían nueve. En cambio, por el mismo peso invertido en plástico para reciclar, hoy rescatarían mil.

La floreciente industria del reciclaje en México ha dado lugar a la creación de nuevas empresas, la mayoría de ellas creadas apenas en los últimos 15 años, que encontraron en los cerros de basura de los tiraderos auténticas minas de materiales preciados.

“En los 50 nadie veía en la basura un negocio. Nosotros lo hicimos primero”, dice con aire triunfador Pablo Tellez, dirigente del Frente Único de Pepenadores (FUP) y líder de 1 500 pepenadores, en el Bordo Poniente.

En el pasado, él mismo debía recoger en promedio 33 botellas de plástico para completar apenas un kilo, por el cual le pagaban 20 centavos. Sin embargo, el precio no ha bajado de 2 pesos en la última década, y llega a alcanzar picos de hasta 12 pesos.

Si se considera que en México se deponen 4.6 millones de toneladas de residuos plásticos al año –el equivalente a que cada persona tire 39 kilogramos de plástico anualmente–, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), es  fácil ver el éxito comercial de reciclar.

El mercado del reciclaje en México tiene un valor de 4 000 millones de pesos, según estimaciones de la Asociación Nacional de Plásticos (Anipac), que se reparte apenas entre unas 180 empresas.

De entre todos los tipos de plástico, el PET es el que ha levantado más interés por parte de los recicladores. Sin embargo, de las 722 000 toneladas de PET que se recuperan al año en México, sólo la mitad se recicla en el país y la otra parte se exporta, principalmente a China y Estados Unidos, de acuerdo con información de Ecoce.

Santiago García, director de la Asociación para Promover el Reciclado del PET, considera que el material reciclado debería aprovecharse en México, no obstante, los mercados extranjeros suelen pagar hasta 30 % más el PET foraneo que el nacional.

La Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México representó un gran avance en materia de reciclaje, pues desde los hogares ahora se separan los materiales, esto ha conseguido que los propios empleados de los recolectores aparten los materiales reciclables y los vendan por su parte. Sin embargo, también ha ido en detrimento de los grupos organizados de pepenadores, quienes se quejan de que a los basureros llega la basura “ya escogida”, dice Téllez. “Cada vez llega menos material reciclable. Tenemos que rascar más y más para sacar algo”.

ECONOMÍA VERDE

El negocio del reciclaje es uno de los considerados “nobles”, porque además de que es productivo, también ayuda al medio ambiente. Por ejemplo, para generar un kilogramo de plástico a partir del reciclado, se emiten a la atmósfera 1.7 kilogramos de CO2, la mitad de lo que se expulsa por elaborar la misma cantidad de plástico “virgen”. Además, por cada tonelada de PET que se recicla, se ahorran 40 000 litros de agua.

El crecimiento en la industria del reciclaje del PET avanza a pasos agigantados en todo el mundo, y actualmente alcanza un valor estimado de 410 000 millones de dólares. China y Estados Unidos son dos de los principales exponentes, tanto por su crecimiento acelerado, como su enorme consumo del material.

Mientras que el primero importa 40 % de su requerimiento de plástico reciclado, el cual tiene, entre otras aplicaciones, la elaboración de ropa, Estados Unidos duplicó su reciclaje de 346 000 a 706 333 toneladas, entre los años 2000 y 2010, lo cual le representó una recuperación de alrededor de 30 % sobre el total de los residuos.

Por cada tonelada 
de PET reciclado 
se ahorran:

4.44 barriles

de petróleo.

25 a 35 m3

de espacio para rellenos 
sanitarios o tiraderos.

3.3 toneladas

de CO2 no emitidas.

EL RECICLAJE 
EN EL MUNDO

12 millones

de personas son empleadas 
por la industria, tan sólo en Brasil, 
China y Estados Unidos.

410 000 mdd

valor del mercado global.

25 %

de los residuos sólidos 
son reciclados.

13 000 millones

de toneladas de basura se generarán 
para el año 2050.

Para mayores informes:
Montes Urales No. 425
Col. Lomas de Chapultepec México
Distrito Federal, C.P. 11000
Teléfono: (55) 30 99 3000

Fuente: www.revistacambio.com.mx/nacion/tu-basura-vale-oro/

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.