DESCONTAMINAR AGUA USANDO CÁSCARAS DE PLÁTANO

Descontaminar agua usando cáscaras de plátano

Aunque muchas personas sólo vean a las cáscaras de plátano como un residuo que arrojan a la basura una vez que han comido su fruto, éste, así como muchos otros desechos orgánicos pueden seguir utilizándose. Por ejemplo, pueden emplearse para realizar bioplástico, una manera alternativa y revolucionaria de fabricarlo con respecto al petróleo.

Este camino siguió Milena Boniolo, una química brasileña que en su investigación de doctorado halló una manera novedosa de utilizar la cáscara de plátano.

La investigación que realizó cuando trabajaba en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares, prueba que, aunque no parezca posible, este desecho puede ser utilizado como biosorbente de bajo costo para limpiar el agua contaminada por metales pesados ​​arrojados por las industrias.

¿Cómo? En la cáscara de un plátano existe una gran cantidad de moléculas con carga negativa, mientras que los metales pesados tienen carga positiva. De esta manera, cuando se coloca en agua, la cáscara de plátano atrae los metales.

Aunque la investigación se centró en el uranio, también puede resultar para otros metales pesados ​​que afectan a la salud humana y al ambiente, como el cadmio, níquel y plomo.

Milena encontró además un procedimiento muy simple para hacerlo que consiste en secar al sol las cáscaras durante una semana, luego triturarlas y tamizarlas; y finalmente, arrojarla al agua.

Según sus estimaciones, con 5 mg de polvo de plátano es posible descontaminar 100 ml de agua. Este desecho orgánico podría actuar neutralizando y absorbiendo el 65% de los metales pesados del agua.

Ésta, además de representar una alternativa a los residuos de los alimentos, también es una opción más viable y económica para que las grandes industrias traten el agua que utilizan, antes de devolverla al ambiente.

Milena ahora busca pequeñas empresas dispuestas a aplicar la técnica, con la esperanza de que su descubrimiento pueda implementarse y extenderse a todo Brasil y, por qué no, también al mundo entero.

Fuente: http://www.labioguia.com/notas/descontaminar-agua-usando-cascaras-de-platano