CATEURA: LA ORQUESTA QUE NACIÓ DE LA REUTILIZACIÓN DE DESECHOS

CATEURA: LA ORQUESTA QUE NACIÓ DE LA REUTILIZACIÓN DE DESECHOS

Cateura es un barrio pobre de Paraguay, pero mucho más que pobre, Cateura es un vertedero de la basura generada por la gran capital, Asunción. Entre todos estos desechos viven adultos y niños que recorren el vertedero buscando pequeños tesoros, estas personas que reciclan o reutilizan son llamadas “gancheros” en Paraguay.

Un profesor comenzó un proyecto social-medio ambiental que partió reutilizando materiales para crear instrumentos musicales. Apoyado por los gancheros, que crearon los primeros instrumentos a partir de materiales de desecho comenzaron a motivar a los niños que vivían cerca del verdero a aprender música para así, alejarlos de las drogas y la delincuencia. Lo que partió como un proyecto casi sin recursos se ha convertido en una orquesta que recorre el mundo mostrando su arte, su labor social y medio ambiental.

La “Orquesta de Reciclados Cateura” ha tocado en muchos teatros de distintos países en todo el mundo,  e incluso han acompañado al grupo de rock Metallica en su gira por Latinoamérica.

Los invitamos a conocerlos y a disfrutar de este hermoso proyecto que se puede replicar por toda Latinoamérica, mostrando que “la cultura es una necesidad básica”, “que la música puede cambiar vidas”, “que aunque uno tenga condiciones muy desfavorables en la vida, no se puede dejar de soñar”, “no tener nada, no es excusa para no hacer nada” (palabras de Favio Chavez, creador y director de la Orquesta de Reciclados Cateura).

 

http://vidasustentable.org/2016/06/29/paraguay-la-orquesta-que-nacio-de-la-reutilizacion-de-desechos/

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.