SURGEN PANELES SOLARES QUE FUNCIONAN CON LLUVIA

Surgen los paneles solares que funcionan con lluvia

En un futuro no muy lejano tendremos paneles solares capaces de generar energía cuando esté lloviendo, lo que actualmente parece una contradicción a todas luces. Y es que, si bien la energía fotovoltaica tiene cada día más seguidores, lo cierto es que el gran problema de las celdas fotovoltaicas es que solo pueden funcionar de forma óptima cuando las condiciones climatológicas lo permiten, es decir, cuando es de día y el cielo está despejado.

Sin embargo, un equipo de científicos chinos está trabajando en una tecnología que permitirá que los paneles solares también puedan generar energía en condiciones climatológicas que presenten lluvia. La idea es recubrir la superficie de los paneles con una capa de un átomo de grosor de grafeno, el cual presenta como una de sus características más importantes que es bastante conductor de electricidad.

A través de dicha capa de grafeno se haría circular una pequeña corriente de electrones y al caer gotas de lluvia sobre ella ocurriría una reacción ácido-base, conocida como Interacción de Lewis, principalmente debido a la sal contenida en el agua de lluvia. El resultado de esa reacción sería una corriente eléctrica, que es lo que al final de cuentas nos interesa. Eso si, si bien la idea es interesante, falta algo de tiempo para que sea comercializable.

De momento los investigadores están trabajando para mejorar el proceso, y no se disponen de cifras que indiquen si la implementación comercial será económicamente viable. De momento lo único que se menciona es que este tipo de celdas fotovoltaicas de uso dual podrían alcanzar una eficiencia de 6,53%, aunque esta cifra podría aumentar en próximos años.

Fuentes: http://desenchufados.net/surgen-paneles-solares-funcionan-lluvia/

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.