GENDARMERÍA AMBIENTAL

Gendarmería ambiental

Un cuerpo de policías designado para resguardar las 177 áreas naturales protegidas que tiene México

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció las nuevas funciones de la Gendarmería Ambiental, que se encargará de evitar amenazas, como la tala ilegal, las invasiones y el tráfico de fauna.

Estamos enfrente de un parteaguas de la política de conservación de México porque tenemos 177 áreas naturales protegidas, que ocupan el 12 por ciento del territorio nacional, pero como país también tenemos un compromiso con Naciones Unidas de incrementar ese porcentaje hasta un 17 por ciento.

Pero no se trata nada más de decretar áreas por decretarlas, sino que, efectivamente, tenemos que garantizar que las especies y la biodiversidad estén totalmente conservadas y hoy nuestras áreas naturales protegidas se encuentran ante ciertas amenazas que pueden ser tala ilegal, invasiones irregulares, algún tipo de violencia para quienes visitan nuestra áreas naturales, tráfico de fauna y es por eso es sumamente importante la creación de esta Gendarmería, porque nos va a ayudar a la labor que ya realizan nuestros guardaparques para poder enfrentar este tipo de amenazas que hoy estamos sufriendo”.

Pacchiano Alamán subrayó que los integrantes de ese nuevo cuerpo de guardias ambientales “tienen el mismo entrenamiento que un elemento de la Gendarmería y adicionalmente los vamos a capacitar para que entiendan cuáles son los ecosistemas prioritarios que nos tienen que ayudar a cuidar, cuáles son las especies, cuáles son las amenazas específicas de cada uno de los lugares, y lo que estamos trabajando en esta primera etapa, junto con la Comisión Nacional de Seguridad, es poderles decir cuáles son las áreas naturales protegidas que hoy requieren una prioridad en cuanto a protección, para definir el número de elementos que pudieran empezar a operar”.

“Estamos delimitando cuántos elementos, para que puedan  estar ya desplegados en las principales áreas naturales protegidas. Estamos identificando estos puntos rojos, también identificando las necesidades en equipamiento especial que van a requerir, donde nosotros también aportaremos recursos para esto y nuestro objetivo es tener los primeros elementos en estas áreas que sean prioritarias”.

Mencionó que los gendarmes ambientales “estarán de manera permanente en nuestras áreas naturales protegidas y también en algunas instalaciones que sean prioritarias para el suministro de agua operadas por Conagua. La idea es que estén ahí, de manera permanente, a lo mejor itinerando en otras instalaciones, pero siempre ayudándonos en materia de protección ambiental”.

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.