EL RUIDO, UNA MIRADA HACIA LO DESCONOCIDO

El ruido, una mirada hacia lo desconocido

El tráfico, las obras públicas, la gente gritando…no nos damos cuenta del daño que nos puede causar al sistema inmunológico, desde simple pérdida de concentración hasta problemas cardiovasculares. Esto se conoce como contaminación acústica, la cual se encuentra en nuestra vida cotidiana siendo una amenaza invisible.

España es el segundo país con mayor nivel de contaminación acústica del mundo (después de Japón), siendo el 50% de los españoles los que soportan niveles de ruidos superiores a los 65 dB (recomendados por la OMS).

Según el estudio  “La contaminación acústica en nuestras ciudades“ los vehículos a motor causan el 80% siendo la mayor fuente de contaminación acústica y el ruido más molesto para la población. La actividad industrial representa un 10%, el tráfico del ferrocarril un 6% y el ocio alrededor de un 4%. Otros ruidos que afectan negativamente a nuestra calidad de vida son los gritos de la calle (37% de los encuestados) y los ronquidos de la pareja (16.7%), afectando a la capacidad de dormir.

El ruido es uno de los principales problemas ambientales al que nos enfrentamos hoy en día según ha concluido un estudio elaborado por Oi2 (centro auditivo). Su riesgo depende de la frecuencia y de la duración, aparte del volumen. Cuando hay exceso de ruido durante un breve periodo se puede producir fatiga auditiva, una pérdida temporal de la capacidad auditiva con un periodo de recuperación variable (entre una hora y varios días). Si ese exceso de ruido se produce en un periodo prolongado el daño que se produce puede ser permanente, y también si se produce un sonido intenso (por encima de 165 dB), como el de una explosión, puede producir lesiones irreversibles, como por ejemplo la rotura de tímpano….

Fuente: http://genteyhogaressostenibles.info/post/133459776349/el-ruido-una-mirada-hacia-lo-desconocido

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.