¿QUÉ ES EDIFICIO PASIVO?

El concepto de Edificio Pasivo es la base de la Arquitectura Bioclimática, y en ellos se intenta aprovechar al máximo los recursos del entorno, gracias a un diseño adecuado del espacio que proyectamos, para obtener un ambiente interior lo más óptimo posible, con el mínimo uso de las energía que no nos proporciona directamente la naturaleza.

Para ello debemos tener en cuenta la orientación, los huecos practicados en los cerramientos, el diseño interior de las estancias, además de las cualidades del entorno donde se construirá, como la climatología, vientos, lluvia, latitud y longitud, vegetación, inclinación de la radiación solar y demás. De esta forma conseguiremos un diseño personalizado indicado para el proyecto que queramos realizar.

Por el aprovechamiento de los recursos del entorno podremos clasificar a estos edificios según la relación entre las necesidades energéticas del edifico y su obtención por medio de energías renovables o sostenibles. Así, podemos denominar a los edificios de la siguiente manera:

  • Edificios de Energía Plus, en los que el balance energético entre el consumo de energía y la energía generada, son superiores las ganancias al consumo. Esto le permite suministrar a la red general los excesos energéticos.
  • Edificios de Energía Cero, en estos edificios, todas las necesidades energéticas del mismo deben ser cubiertas por medio de energías renovables, convirtiendo al edificio en autosuficiente.

Con respecto a estos hay un debate abierto, ya que solo tienen en cuenta el balance energético, entre consumo y obtención de energía, pero no se tiene en cuenta su rendimiento energético, es decir la capacidad de aprovechar al máximo la energía recibida, además de que, bajo mi entendimiento, la mayor importancia de las casas pasivas es reducir al mínimo el consumo energético de la vivienda.

Este tipo de Edificios están de actualidad, ya que la Eurocámara anunció el pasado Abril, la revisión de la Directiva que regula el rendimiento energético de los edificios, para que los inmuebles a partir del 2019 cumplan las condiciones de Edificios de Energía Cero, así como las adecuaciones necesarias para los edificios existentes.

https://ecohabita.wordpress.com/2009/09/07/edificos-pasivos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *