7 PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA DE RECICLAJE

7 PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA DE RECICLAJE

La sociedad está cada vez más concienciada y se preocupa más por cuestiones como el reciclaje y el medio ambiente. Y es debido a esta preocupación, por cuidar el entorno que nos rodea, que surgen nuevas oportunidades para trabajar en negocios relacionados con el medio ambiente o crear una empresa que vaya en esta línea.

 

Hay pocos emprendedores que se dedican a este sector, quizás por miedo o incertidumbre, lo cierto es que los organismos están ofreciendo muchas ayudas económicas para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Si quieres entrar en este sector y crear tu propia empresa de reciclaje, sigue estos sencillos pasos:

1)Diseña un plan de negocios

Este es el primer paso que cualquier emprendedor debe realizar. El plan de negocios te servirá como guía en tu proyecto y para detectar posibles problemas que puedan surgir en un futuro.

Un plan de negocios sirve principalmente para:

-Identificar problemas.

-Descubrir cómo satisfacer la necesidad de tus clientes potenciales.

-Conocer tu valor diferencial, qué es lo que te hace único de tu competencia.

-Saber qué perfiles necesitas para conformar tu equipo.

-Orientar tus estrategias de marketing hacia una dirección concreta.

2)Decide el tipo de reciclaje

Antes de iniciar una empresa de reciclaje, debes tener claro qué materiales quieres reciclar. Es cierto que hay muchas posibilidades dónde elegir, pero es muy importante pensar bien esto porque el éxito de una empresa de reciclaje dependerá de la materia prima que se escoja para trabajar.

Podemos reciclar papel, metal, plásticos, incluso películas. Pero no podemos escoger cualquiera, al azar. Debemos estudiar nuestro entorno y nuestras posibilidades. Por ejemplo, habrá que tener en cuenta un stock mínimo para atender a los clientes y habrá que estudiar el tiempo mínimo que tardará el cliente en recibir su producto desde que realice su pedido. Todas estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta.

3)Quiénes son tus compradores potenciales

Tus clientes serán la base de tu negocio y por ello deberás tener claro quiénes son tus clientes potenciales, es decir, ¿a quién tendrás que dirigirte para vender tus productos?

¿Habías pensado que muchos de tus clientes son otras empresas? Entre estas podemos mencionar a: colegios y universidades, ayuntamientos, pymes que vendan o que usen algún tipo de producto reciclado, o incluso empresas que distribuyen productos a grandes superficies, por ejemplo.

4)Alquilar o comprar un lugar para tu empresa

Dependiendo de la materia prima que has escogido, debes estudiar qué lugar y tamaño escoger para la empresa de reciclaje. Estudia las opciones, baraja la posibilidad de alquilar en lugar de comprar, por lo menos por el momento, hasta que no tengamos algunos beneficios.

Piensa qué máquinas necesitas para reciclar y valora si el espacio del local es adecuado para tus infraestructuras y equipo.

5)Qué equipo necesitas

Igual que en el paso anterior, tendrás que tener en mente las materias primas que vas a utilizar para elegir las maquinarias correctas.

Compara precios de un fabricante y otro, y si el presupuesto es demasiado elevado, piensa en la opción de alquilar esas maquinarias que necesitas. Es una opción cada vez más usual en las empresas que están empezando y que necesitan recursos de alto valor.

6)Qué profesionales necesitas para formar tu equipo perfecto

Tú solo no puedes llevar todo, es importante que evalúes qué perfiles necesitas en tu empresa, cuáles se pueden complementar entre ellos,  y qué roles debes asignar a  cada uno de ellos.

Los perfiles básicos para iniciar una empresa de reciclaje son los siguientes: un operador de máquina, un administrador, un encargado de producción, un transportista, un ayudante de carga y descarga, y un comercial.

7) Crear un plan de acción

Es necesario implementar un software que te ayude a gestionar el stock, llevar un control de documentos, facturas, precios, beneficios mensuales, porcentajes de ventas, recibos de pagos…

Y otro de los puntos que debemos considerar en este paso es cómo se va a enviar el producto final al cliente. El tema de la logística es muy importante en un proceso de ventas, ya que de esta dependerá la fidelización del cliente. Si el producto no llega en buen estado o no llega a tiempo, según lo acordado, el cliente se enfadará y no quedará satisfecho.

Fuente: http://www.concienciaeco.com/2016/01/20/7-pasos-crear-una-empresa-reciclaje/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *