¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DEBEN BUSCAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

¿Por qué las empresas deben buscar la eficiencia energética?

El debilitamiento del peso contra el dólar ha comenzado a causar estragos en distintos sectores de México, poniendo los ojos de los directores financieros o CFO en la búsqueda de alternativas para alcanzar los ingresos proyectados a inicio de año. Asimismo, la volatilidad de los mercados de la energía ha provocado que estos directivos pongan especial atención a la eficiencia energética de las compañías, inclusive cuando su rol no exige estar a la cabeza de procesos operativos o de servicio.

El incremento de los costos energéticos es una preocupación crítica para todos los sectores y la implementación de iniciativas de eficiencia energética es hoy en día una de las estrategias clave dentro de cualquier corporativo. La tarea de disminuir costos nunca había sido tan importante pues nos enfrentamos a un panorama en el que los precios globales de energía se han incrementado en un 260% desde el 2000, y el consumo energético mundial está proyectado a acrecentarse en un 30% para el 2020.

Entre las principales razones por las cuales  los directores financieros han colocado la eficiencia energética como un objetivo estratégico son:

El reporte de Perspectivas de la Energía en el Mundo (WEO, por sus siglas en inglés), prevé que el consumo de energía incrementará en 41% para el año 2035.

Aproximadamente el 95% de este incremento provendrá de países miembros de la OCDE.

Se espera que el aumento energético sea producto de la rápida industrialización en economías crecientes, urbanizaciones de gran escala y el aumento del sector de servicios.

Mientras los combustibles fósiles se mantienen dominantes, la energía renovable muestra un rápido incremento, aunque desde una base mucho más pequeña.

La mayor parte de los países de Asia y Europa siguen siendo importadores netos de energía, mientras que el crecimiento mundial en la producción casi iguala los niveles de consumo, manteniendo así los niveles actuales de oferta y demanda.

El rol del CFO es crucial para alinear el negocio con una estrategia enfocada en temas energéticos. Cuando los indicadores de desempeño de negocio se establecen, factores como los materiales, la fuerza laboral, la energía y los gastos generales se convierten en elementos clave….

Fuente: http://3errres.mx/por-que-las-empresas-deben-buscar-la-eficiencia-energetica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *