LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL VIRUS ZIKA

LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL VIRUS ZIKA

LA OMS DECLARÓ QUE AMÉRICA LATINA ESTÁ EN ALERTA SANITARIA POR ESTE PROBLEMA. SI TIENES QUE VIAJAR, CONSIDERA ESTOS DATOS PARA EVITAR EL CONTAGIO.

¿Qué es el Zika? El virus del que todos hablan se identificó por primera vez en Uganda en el año 1947 y a pesar de que pasaron décadas antes de que se detectaran nuevos casos, hoy, el mundo entero está preocupado por la expansión de este problema.

En particular, las autoridades sanitarias han alertado sobre las graves consecuencias que el contagio puede provocar en mujeres embarazadas; si te pica el mosquito del género Aedes y estás en período de gestación, hay posibilidades de que tu hijo tenga problemas neurológicos o microcefalia, que se traduce en un desarrollo insuficiente del cráneo.

Aunque la OMS no ha confirmado que ese diagnóstico se deba específicamente al Zika, la alerta está hecha por la gran cantidad de casos que han demostrado la conexión entre el virus y los problemas de los recién nacidos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La OMS señala que aún no está claro cuál es el periodo de incubación (desde que te picó el mosquito hasta que aparecen los síntomas), pero según los datos registrados, es probable que las molestias se presenten luego de un par de días.

Entre los síntomas más comunes, está la fiebre no muy elevada, erupciones en la piel de color rojizo y conjuntivitis. También pueden haber dolores de cabeza y malestar general.

¿EN QUÉ PAÍSES ES MÁS PROBABLE QUE TE CONTAGIES?

La mayoría de los casos de Zika se han registrado en Brasil, pero también hay posibilidades de contagio en México, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam, República Dominicana y Haití, entre otros en América Latina.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA PICADURA, SOBRE TODO SI ESTOY EMBARAZADA?

En primer lugar, tienes que saber que el mosquito suele picar más en la mañana y al atardecer/anochecer. Si vives en alguno de los países que nombramos antes o tienes que hacer un viaje impostergable, es importante que te protejas.

Compra un repelente de mosquitos y aplícalo en todas las zonas de tu piel que no estén cubiertas. Lo mejor es que uses mangas largas y pantalones si estás embarazada y si estás en un país muy caluroso y usas ropa más ligera, reaplica el repelente para que no pierda su efecto con la transpiración.

Cierra las bolsas de basura de forma hermética y preocúpate de los contenedores de basura y del agua estancada, esto puede atraer a los mosquitos. Se pueden sellar las ventanas con mosquiteros, sobre todo en la noche.

 

Fuente: https://www.belelu.com/2016/02/lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-virus-zika/?utm_medium=autopromo&utm_source=veoverde&utm_campaign=postcruzado

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.