LA FALTA DE ABEJAS AFECTA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS A NIVEL MUNDIAL

La falta de abejas afectará la producción de alimentos a nivel mundial

Estos insectos no sólo producen miel, sino que también son responsables de la polinización cruzada del 30% de los cultivos mundiales que incluyen almendras, brócoli, cebolla, cítricos (limón, lima, naranja), palta y zanahoria, entre otros. Por qué están en peligro.

Uno de los grupos activistas a favor del medio ambiente más importante en Estados Unidos llamado Natural Resources Defense Council (NRDC, en  castellano sería traducido como el Consejo por la Defensa de los Recursos Naturales) fundado en 1970 y con más de 1.4 millones de miembros asegura que la escasez de abejas afectará la producción mundial de alimentos. A mí también me sorprendió ese dato pero, ¿por qué las abejas (Apis mellifera) son fundamentales en este caso?

La Argentina es uno de los países que más producen miel en el mundo junto con Estados Unidos, China y México. La mayoría de la producción nacional se exporta. Es evidente que las abejas son necesarias para producir miel, pero lo que más llama la atención es cómo este insecto es clave para la producción de otros alimentos.

Alimentos transgénicos

Los pesticidas durante décadas revolucionaron la agricultura y, junto a los avances biotecnológicos, incrementaron de manera exponencial la producción de alimentos a nivel mundial.

¿Qué es un alimento genéticamente modificado o transgénico? Es un alimento que, gracias a la biotecnología, contiene en su genoma (ADN) un gen que proviene de otra planta, animal u organismo. Es un alimento que no es natural o como se lo llama ahora: orgánico. Tomates, soya, papas, maíz, zapallo y múltiples ingredientes de alimentos se modifican genéticamente todos los días alrededor del mundo, llegan a las cadenas de distribución y el ciclo termina con el consumo.

China fue el primer país en comercializar productos transgénicos en la década de 1990, primero fue el tabaco y luego una variedad de tomate, ambos resistentes a un virus. En los Estados Unidos, una variante de tomate transgénico fue el primer alimento modificado genéticamente que fue aprobado para ser vendido en el mercado y por ende, poder ser consumido.

El ejemplo de la soya

La soya (Glycine max) se utiliza como alimento y para fabricar aceite y se cultiva en China desde hace 5000 años. Este país era su máximo exportador hasta 1996. A partir de ese momento, la producción de la soya transgénica aumentó en los Estados Unidos, Brasil y Argentina. Al mismo tiempo, China progresivamente dejó de producirla en forma masiva y se convirtió en el principal importador de soya a nivel mundial ya que aumentó su calidad y el precio fue conveniente para su comercialización. Durante la década pasada, la soya transgénica se convirtió en el cultivo genéticamente modificado más cultivado a nivel mundial representando el 47% de los cultivos biotecnológicos en el mundo con 75.4 millones de hectáreas en 2011….

Fuente: http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/ecologia/abejas-afectara-produccion-alimentos-mundial_0_1355864751.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *