UN GESTO DE SEGUNDOS FRENTE A 50 AÑOS DE RESIDUO

UN GESTO DE SEGUNDOS FRENTE A 50 AÑOS DE RESIDUO

 

El gesto de reciclar implica varias cosas, reducción de residuos que van a los vertederos o disminución del uso de materias primas al utilizar dicho residuo para fabricar uno nuevo, entre otros. También habría que destacar que los residuos, además de reciclarse, se pueden valorizar obteniendo energía de la incineración.

Por todos estos motivos tenemos que empezar a tener la cultura de reciclar o al menos de depositar los residuos en los contenedores apropiados o en las papeleras. El hecho de no reciclar o no depositar las residuos en un contenedor adecuado implica alargar la vida de un residuo. En algunos casos se llega a enfrentar un gesto que lleva pocos segundos con otro que implica alargar la vida del residuo hasta 50 años, este es el caso de las latas de refresco. Algunas veces la diferencia de tiempo es muy grande y se ve claramente las consecuencias de no hacer las cosas bien. Otro caso muy parecido es el del vidrio cuya degradación puede tardar más de 100 años.

En el video que pongo a continuación  se puede observar cómo se degrada una lata de refresco y el tiempo que se necesita para ello. Para ver con mayor claridad cómo transcurren los años podemos observar que en la acera va creciendo un árbol. Al pasar los años, el árbol va creciendo hasta que llega un momento en que se tala dejando ver su tronco y el tiempo transcurrido. En esta comparativa podemos observar que la lata de refresco se sigue degradando incluso después de desaparecer el árbol. En este video queda reflejado que la degradación de algunos residuos implica periodos de tiempo muy largos, ocasionando, en algunos casos, una afección al entorno donde se encuentran.

Aunque la secuencia no es real, aquello que quiere reflejar sí que lo es. El hecho de depositar residuos en el entorno conlleva una afección del medio ambiente, siendo en algunos casos largos periodos de tiempo y con consecuencias perjudiciales para el entorno donde se encuentra.

Una de las formas de evitar que el medio ambiente se vea afectado por el abandono de los residuos o del uso excesivo de los recursos naturales es fomentar la cultura del reciclaje.

¿Qué opinas del vídeo? ¿Crees que refleja el daño que causan los residuos al medio ambiente?

Fuente: http://ecomedioambiente.com/videos/reciclar-lata/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *