EL SERENGUETI VIVE GRACIAS A LOS FORMIDABLES ÑUS

El Serengueti vive gracias a los formidables ñus

Medio siglo después de la filmación del documental “El Serengueti no debe morir”, premiado con un Oscar, el tema es aún actual: el cambio climático, la caza furtiva y el crecimiento poblacional amenazan este paraíso.

Objetivo del proyecto: Proteger el ecosistema del Serengueti y transmitir los conocimientos sobre que lo que supone una amenaza para su flora y fauna.

 

Biodiversidad: En el parque nacional Serengueti viven aproximadamente tres millones de animales (de los cuales 1,5 millones son ñus). Su fauna comprende casi todas las especies de animales de gran tamaño en África oriental, agrupadas bajo la denominación los “cinco grandes”: león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte.

Magnitud del proyecto: el Parque Nacional cubre 15.000 km2.

Millones de animales, entre ellos antílopes, cebras y leones, recorren la sabana cada año en busca de agua y comida. Los ñus han desarrollado un sentido muy fino para encontrar agua, por lo tanto, ellos juegan un papel clave en el delicado ecosistema. Sin embargo, el cambio climático está ocasionando que las estaciones se modifiquen: la estación seca se vuelve más húmeda, la temporada de lluvias se vuelve más seca. Esto trae serias implicaciones para el alimento principal de los ñus: las gramíneas. Estas se secan o crecen tan rápido que resultan menos nutritivas. Los científicos temen que, a largo plazo, escaseen los alimentos para los animales. Hay también otros factores que aumentan la presión: crece la población al borde del parque, y con ella, la demanda de alimentos y agua. Los sistemas de irrigación y los métodos cada vez más desvergonzados de los cazadores furtivos están ocasionando un desequilibrio en el ecosistema. Todo esto supone una tarea hercúlea para quienes se dedican a la protección de la naturaleza y de los animales.

Fuente: http://www.dw.com/es/el-serengueti-vive-gracias-a-los-formidables-%C3%B1us/a-17050366

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *