Impacto ambiental por grandes complejos turísticos

Person stand up paddle-board surfing at Ventana Bay, near El Sargento, Sea of Cortez, Baja California Sur, Mexico
Person stand up paddle-board surfing at Ventana Bay, near El Sargento, Sea of Cortez, Baja California Sur, Mexico

IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE EN PLAYAS COSTERAS DE BCS.

Baja California Sur es el estado con mayor extensión de litorales en la República Mexicana; en su aislamiento geográfico conservó una naturaleza poco impactada y mantuvo a un pequeño número de población que a lo largo de su historia ha podido disfrutar del libre acceso a la riqueza natural de su entorno.

 

La tranquilidad que se vive en sus pueblos y ciudades distingue a los sub-californianos y atrae a miles de visitantes de otros países, muchos de ellos en busca de un segundo hogar. Es por ello que en las últimas tres décadas BCS se abrió al gran mercado inmobiliario Internacional convirtiéndose en el mayor receptor de inversiones inmobiliarias en el Pacífico Mexicano.

Resorts y fraccionamientos residenciales con “marinas” y campos de Golf se extienden a lo largo de los Litorales privatizando grandes extensiones de tierra frente al Mar y poniendo en riesgo a los frágiles ecosistemas costeros. Los impactos ambientales provocados por la desalinización a gran escala son aún desconocidos ya que en México es un tema escasamente regulado.

Las grandes extensiones de tierra frente al mar, convierten a Baja California Sur en un destino atractivo para la inversión en bienes raíces, el sueño norteamericano de tener una casa frente al mar hacen de este un GRAN negocio. En los últimos 15 años gran parte de los litorales han sido vendidos y re-vendidos en el mercado Inmobiliario Internacional, más de 120 agencias de bienes raíces se dedican a la intermediación en la venta de terrenos, 21 de estos son filiales de grandes corporaciones internacionales.

Los desarrollos inmobiliarios con modelos NO sustentables dañan el medio ambiente y representan una amenaza para las comunidades locales. Necesitamos crear desarrollos inmobiliarios amigables con el medio ambiente, incluyentes y con sentido humano. Estos son los tipos de modelos que necesitan las comunidades para generar riqueza y sustentabilidad.

En Quercus Baja buscamos transmitir nuestra filosofía autosustentable para vivir en una comunidad con cultura ecológica. Visita nuestra página en www.quercusbaja.com  o bien escribenos al correo: [email protected]             Tel. 01(443) 3 34 45 45

 

 

 

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.