Material para construcción a partir de desechos de plástico y agave

AGAVE (640x429)Una pequeña empresa en Jalisco ha comenzado a producir material para cimbra en la construcción elaborado de residuos plásticos y bagazo de agave. Los tabloides obtenidos tienen en promedio la misma resistencia que los materiales convencionales.

Plastinova busca ofrecer un producto de la misma calidad al ya conocido pero a un costo menor. Además, su producto tiene la ventaja de ser fruto del reciclaje. Los tabloides que se producen están fabricados con un 10% a 35% de fibra de agave y el resto se completa con los desechos plásticos.

Aunque la zona en la que está asentada la empresa es tequilera, conseguir el bagazo no es tan fácil porque, por suerte, algunas compañías lo reutilizan para generar combustible. Sin embargo, Plastinova logró amarrar convenios con 2 empresas que les proveen el desecho necesario.

El proceso de elaboración de tablones consta de 3 partes. En la primera se separa la fibra del agave, se retira el azúcar, el alcohol, la cáscara y la médula. En la segunda, la fibra se muele y pulveriza hasta alcazar una consistencia como la de la harina y se añade un agente compatibilizante que la hará más resistente al combinarse con el plástico. Por último se fabrican los tablones de 1.20 m de alto por 1 m y 10 cm de espesor.

La maquinaria que utilizan tarda cerca de 36 horas en procesar el bagazo del agave. Toma un día transformar la fibra en una tonelada de pellets con el plástico reciclado. Plastinova planea seguir creciendo y realiza experimentos para sustituir la fibra de agave con fibra de coco, que haría el producto final más resistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *