Tiñe tu pelo de forma ecológica con Henna

henna-castano-oscuro-4La henna es un tinte vegetal que se obtiene de las hojas secas y molidas de un arbusto llamado lawsonia inermis que crece en climas cálidos, por lo que su uso tradicional se centra en la India, Oriente Medio y el norte de África. Es una gran alternativa a los tintes químicos habituales ya que es totalmente natural y ecológica.

 

Entre las muchas cualidades de esta planta se encuentra la capacidad de unirse con la queratina gracias a una molécula llamada lawsone produciendo así la coloración. Sin embargo, esta tiene que haber sido liberada antes de su aplicación preferiblemente con la maceración en ácido (zumo de limón o vinagre) entre 8-12 horas. La henna solo es capaz de colorear  si está mojada, para que no se seque podemos usar un gorro de plástico que mantenga la humedad y tapar con una toalla para mantener el calor. El calor también ayuda a la fijación del color, por lo que se puede usar también el secador de vez en cuando para aumentar la temperatura.

 

Es importante saber que con la henna no podemos aclarar el pelo, solo sumarle color o darle reflejos que se verán con la luz en el caso de los tonos morenos. Si queremos una gama de colores diferentes del rojo, debemos usar otras plantas para matizar el color de esta. Si nos interesa un castaño o moreno el elegido será el índigo y  si queremos un tono rubio o cobrizo la cassia. El color resultante siempre dependerá de la base que tengamos y del tiempo que dejemos la henna actuar. Con cada aplicación el pelo irá tomando un color más pronunciado, sin embargo para tapar completamente las canas se necesitan entre 2 y 4 aplicaciones.

 

Con un uso regular la henna da un brillo increíble al pelo, sobre todo  si no ha recibido tratamientos químicos previos. En mi pelo he notado que el daño de los tintes ha mejorado mucho, ahora se rompe y se enreda mucho menos. También se le atribuyen propiedades antifúngicas, antibacterianas y antipiojos. En este último caso puedo decir que el verano pasado tuvimos una pequeña infestación de piojos con  las peques, a la única a la que ni se le acercaron  fue a una servidora.

 

Las mujeres con el pelo fino afirman que les ayuda a dar cuerpo ya que al adherirse a la queratina va añadiendo capas al pelo  fortaleciéndolo. Si tienes problemas de encrespamiento la henna también te puede ayudar a reducirlo o incluso eliminarlo. En los pelos rizados define los rizos y en los ondulados puede ayudar alisarlo. Y además estimula el crecimiento del cabello, por lo que te crecerá más deprisa.

 

Por lo menos en mi caso no tuve ningún tipo de problema al usarla a pesar de haber coloreado mi pelo con tintes químicos a base de amoniaco antes, más bien todo lo contrario.  Pero más vale ser prudente haciendo una prueba antes con un mechón que no se vea si no estás segura de cómo va a reaccionar en tu cabello.

 

Mi experiencia es muy positiva con ella y la recomiendo a todo el mundo que se quiera colorear el pelo sin que se vaya por la bañera un montón de agua contaminada  ni exponerse a químicos nada deseables. Pero antes de probarla es importante informarse muy bien de cómo aplicarla y que esperar para evitar sorpresas.

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.