Maya Kaan, el destino verde en México

15111459978977cmedMaya Kaan es considerado como el primer destino verde y también sustentable de México, un proyecto que surge con el objetivo de demostrar que la conservación del medio ambiente no resulta un obstáculo para obtener un buen desarrollo económico representando un buen negocio.

La inversión que demandó este proyecto fue de un millón de dólares con un financiamiento del 50% realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, basado en la ventaja de desarrollar un espacio ecoturístico en la zona Centro del Estado de Quintana Roo.

Según Alberto Bucardo Castro, especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, este proyecto es el primero pero se busca replicarlo en otros lugares de México y ayudar así a la generación de mano de obra local.

En la zona maya de Quintana Roo, Maya Kaan se ofrece al turismo como una experiencia que permita retomar las tradiciones y también dar a conocer cómo viven las comunidades mayas en la actualidad.

Existen circuitos para recorrer y conocer a los reales protagonistas de la historia de Yucatán, ver las zonas arqueológicas, degustar sus platos típicos, adentrarse en sus costumbres relacionado con su medicina, lo sagrado y todas las cosas simples de la vida que ya no existen en las ciudades modernas.

Previo a la creación de Maya Kaan las empresas realizaban sus tareas en un espacio en el que atendían unos ciento veinte mil turistas por año siendo ahora el objetivo que esas cifras se dupliquen.

Asimismo, la Organización Mundial del Turismo señala que el 20% del total de los flujos internacionales viaja en la actualidad con la motivación de un turismo responsable. De allí que la certificación Biosphere Responsible Tourism, reconoce a los que integran la sostenibilidad como eje central de su actividad y gestión.

En la actualidad y de acuerdo con lo informado por la Red Europea de Turismo Sustentable Ecotrans, cuatro de cada diez turistas de origen europeo están dispuestos a pagar una tarifa mayor por el alojamiento que ofrece un hotel ecológico y que funciona de manera eco-eficiente, utilizando sistemas de ahorro de energía, manejo eficiente de los desechos sólidos y reutilización de las aguas residuales.

Últimas Noticias

Biodiversidad

Secuelas del COVID-19 en el planeta

El gran legado: El plástico La pandemia de COVID-19 fué una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más

Read More »
Biodiversidad

El riesgo que viene

Impacto ambiental en Ucrania Por: Natalie Garcia / Directora de Mercadotecnia GCU Si bien los conflictos armados siempre tienen un impacto desafortunado en la población,

Read More »

Subscríbete a Enverdeser Magazine

Recibe la revista digital trimestralmente sin costo. Forma parte de este exclusivo envío y comparte.